Rix ya está detenido, estos son los youtubers acusados de abuso que falta investigar

Mario Bautista, Memo Aponte y Yao Cabrera, son algunos de los youtubers que no han sido investigados por sus acusaciones de abuso
¿Las denuncias quedarán impunes? | Foto: YouTube Rix, Twitter @mariobautista @memoapont

Hace un mes, Nath Campos acusó de abuso sexual al youtuber Rix. Hoy fue detenido por presunta tentativa de violación equiparada agravada e ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y fue puesto a disposición de un juez de control.

En el video de 47 minutos, llamado “Mi historia de abuso”, Nath Campos señala los hechos a los que se enfrentó con su agresor. Hasta la fecha, cuenta con más de 12 millones de reproducciones.

Desafortunadamente, Nath Campos no es la única youtuber que ha sufrido de agresiones sexuales y tampoco ha sido la primera en denunciar públicamente y ante las autoridades. Sin embargo, los abusadores no han sido investigados debido a la “falta de pruebas”, en varios casos.

Rix fue detenido y puesto a disposición de un juez | YouTube Rix

Para las víctimas, la detención de Rix es una nueva oportunidad para que sus similares enfrenten a la justicia. 

Ellos son algunos de los youtubers con acusaciones de violencia que faltan por investigar:

Memo Aponte

Con más de una denuncia pública por abuso sexual en su contra y hasta un hashtag que lo incrimina (#MemoAponteEsUnViolador), el también actor de doblaje ha sido acusado de acoso sexual y de pedir fotos íntimas a sus seguidoras a través de redes sociales. 

Incluso, la Universidad Iberoamericana lo expulsó por comprobar su participación en una agresión de género denunciada por una estudiante. 

Además de lo anterior, se filtraron audios donde Memo habla despectivamente de sus fans  y aún así, las investigaciones contra este youtuber no han iniciado.

Memo Aponte también fue señalado por acoso | Instagram @memoaponte

Yao Cabrera

En 2018, la youtuber Caeli expuso cómo, durante una fiesta, la drogaron e intentaron abusar de ella. Aunque al principio no mencionó el nombre de su agresor, después se sabría que Yao Cabrera fue el responsable. 

En esta caso, nuevamente fueron las redes sociales de la víctima las que sirvieron para denunciar el hecho y advertir a otras mujeres, su video se tituló “Que no te pase a ti”. 

Sin embargo, ningún tipo de investigación ha procedido, pues al manejarse como una situación en la que “no pasó nada”, Caeli no pudo presentar ninguna demanda, al contrario, la agresión en su contra fue minimizada. 

El único castigo que recibió el agresor fue la suspensión de sus redes sociales principales. 

Yao Cabrera fue acusado por Caeli de drogarla Memo Aponte también fue señalado por acoso | Instagram @yaocabrera

Mario Bautista

En marzo del año pasado fue acusado de abuso sexual por cuatro chicas, tres de ellas menores de edad. Según su testimonio, Bautista las invitó a su casa en Acapulco para grabar un video, sin embargo, las llevó a otro lugar donde les dieron drogas y alcohol. 

Una de ellas señaló que se sintió obligada para hacerle sexo oral al youtuber, mientras otra de ellas  narra que despertó desnuda en una habitación con un hombre desconocido. 

Mario Bautista fue acusado por cuatro mujeres de abuso sexual Memo Aponte también fue señalado por acoso | Instagram @mariobautista

Rata Política y Óscar Onofre Zurita

Estos youtubers sí fueron detenidos, en noviembre del año pasado, luego de ser acusados por un grupo de mujeres que notó cuando grabaron el trasero de las asistentes a una actividad cultural en el Centro Histórico. 

Pese a las denuncias de las agraviadas, los testimonios de las presentes y el contenido en la cámara, los youtubers fueron liberados por falta de pruebas que los responsabilizará como culpables de delitos sexuales y contra la intimidad.

Carlos Alberto de la Mora es el nombre real del youtuber “Rata Política”. 

Rata Política fue denunciado por acoso | Foto: YouTube @ratapolitica

Yayo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez, mejor conocido como “Yayo”, es públicamente acusado por la youtuber Ixpanea de tener fotografías y videos de ella (y otras mujeres) que usa para masturbarse. 

Sumado a lo anterior, Ixpanea mostró en su video acusatorio mensajes de hostigamiento sexual que Yayo le enviaba y los cuales, ella no respondía

Este material visual, no se realizó con su consentimiento y cuando la youtuber lo encaró para pedirle que lo eliminara, él se negó. 

Yayo Gutiérrez fue acusado por Ixpanea de tener videos de ella sin su consentimiento | Instagram @yayogutierrez

Otros youtubers con actitudes machistas

Así como estos casos, youtubers como Luisito Comunica y Gabriel Montiel, mejor conocido como “Werevertumorro”, han causado controversia por sus acciones machistas, misóginas y por alentar delitos como el de la violación,  a través de sus cuentas oficiales. 

Luisito Comunica, al compartir imágenes de la etiqueta de un mezcal llamado “Tus nalguitas serán mías” junto a su pareja, quien posa en shorts detrás de la botella. 

De igual manera, en 2018, una usuaria de Twitter lo exhibió en redes sociales por invitar a una mujer a un bar y abandonarla en estado de ebriedad en un bar de la Ciudad de México 

Así mismo, Gabriel Montiel por recrear una violación para un video de su canal, donde se mofa y justifica este delito por cometerse en estado de ebriedad.

Luisito Comunica se ha enfrentado a denuncias por sus “chistes” machistas | Instagram @luisitocomunica

Sin duda, la atención pública está puesta en estos hombres, pues de contar con denuncias ante las autoridades se espera que las investigaciones procedan como se debe y se castigue a los que resulten culpables de abuso sexual contra las víctimas.

Con Información de: Redes sociales Nath Campos, Ixpanea, Luisito Comunica y Caeli

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad