¿Si mi credencial del INE dice vigencia 2021 aún sirve?

Se generó un acuerdo para este caso particular, vence un día después de las elecciones de este 2021
El Consejo del INE aprobó el uso de estas credenciales el 6 de junio | Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de maximizar el derecho al voto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que los ciudadanos con credenciales de elector vencidas puedan votar en las próximas elecciones de este 2021. 

De esta forma, las identificaciones cuya vigencia expiró desde el 1 de enero de este año, sí podrán participar en los comicios del 6 de junio. Con esta decisión se garantizó el ejercicio de elección de más de 4 millones de ciudadanos con credenciales caducadas. 

Sin embargo, sus datos serán retirados del Padrón Electoral y la Lista de Electores a partir del día siguiente de las votaciones, es decir, el 7 de junio.  

Son más de 4 millones de beneficiados con este acuerdo | Foto: Cuartoscuro

Para promover un voto informado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un sitio en el que se puede conocer información verídica de los candidatos que compiten en este proceso electoral, lo puedes consultar con el nombre Voto Informado

La validez de la credencial en estas Elecciones Federales México 2021 se debe a que 4 millones 565 mil 942 identificaciones tenían que ser actualizadas desde inicios del año, pero debido a la pandemia, los módulos también tuvieron que interrumpir sus servicios. 

Durante este año electoral, los candidatos y sus campañas causaron polémicas y risas, pues hicieron de todo con tal de ganarse la confianza de los electores, mientras algunas rayaron en lo ridículo, otros se registraron con sus llamativos motes.  

El día siguiente a la jornada electoral, los datos serán removidos del Padrón | Foto: Cuartoscuro

También por la pandemia ocasionada por el Covid-19, el periodo de entrega de la credencial para votar se amplió. Los ciudadanos tuvieron hasta el 10 de abril para recoger su identificación oficial en caso de: actualización o inscripción. 

Será hasta el 4 de junio la fecha límite para recoger identificaciones por motivo de reposición sin cambio de datos. Recuerda que, la entrega de la credencial se realiza en tu módulo del INE correspondiente.  

Estas elecciones 2021 ¿Te estás planteando la opción de anular tu voto? respecto a este tema hay información que debes conocer, pues estos no influyen en los resultados finales de las urnas. 

Hasta el 4 de junio se puede recoger credencial por reimpresión | Foto: Cuartoscuro

Estamos a 15 días de las elecciones; el próximo 6 de junio serás el responsable de elegir a los representantes que ocuparán cargos federales, locales y las Gubernaturas de 15 estados de la república, ¿Estas listo para emitir tu voto?

Con información de: Milenio

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO