¿Qué pasa cuando anulas tu voto? Así influye en las elecciones

¿Esta decisión genera un cambio? Te contamos todo lo que sabemos
el voto nulo es diferente al voto anulado | Foto: Cuartoscuro

Preguntarse por quién votar no es lo mismo que cuestionarse si votar o no hacerlo. Y con la llegada de las elecciones, estos cuestionamientos cobran importancia tanto para los electores como para el sistema democrático. 

Este año electoral fuimos testigos de campañas tan ridículas que bien podrían ser un factor para considerar anular el voto el próximo 6 de junio, sin embargo, ¿el voto nulo en verdad marca una diferencia en los resultados de las elecciones? Te compartimos todo sobre esta alternativa de los votantes.

¿Qué significa un voto anulado?

Analizar la anulación de un voto electoral contempla dos situaciones: la primera se refiere al voto nulo, este se manifiesta cuando el ciudadano invalida accidentalmente su decisión al seleccionar más de una opción o escribir algún mensaje que acompañe su decisión en la boleta electoral. Es decir, la anulación se comete de manera involuntaria. 

¿Qué impacto tiene un voto anulado? | Foto: Cuartoscuro

La segunda forma es cuando la acción de tachar, rayar, escribir o seleccionar más de una opción en la boleta electoral se comete a propósito, y expresa desacuerdo con el sistema electoral establecido más allá de no simpatizar con un partido político o candidato. 

Con lo anterior, nos damos cuenta que un voto nulo no es lo mismo que un voto anulado. Pero, ¿tienen una relevancia real en los resultados electorales? 

Ya que estamos con este tema de los votos, te contamos que el propósito de ofrecer una herramienta de información objetiva, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una plataforma llamada ‘Voto Informado‘. 

Ahora sí, ¿qué diferencia hace el voto anulado?

Según lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, los votos nulos, anulados y hasta las boletas en blanco, se contabilizan el día de la elección, siempre y cuando haya entrado a la urna electoral. 

Sin embargo, los votos anulados no forman parte de la votación válida emitida, la verdaderamente influyente en los resultados. Es decir, anular el voto es el último nivel de participación electoral para quien lo emitió.  

Los votos invalidados sirven como indicador del funcionamiento del sistema electoral y aunque se pueden encontrar poco más de un millón en una elección, como la del 2018, no inclinan la balanza hacia ningún lado.

Los votos nulos, anulados y boletas en blanco se cuentan solo para determinar el total de las urnas | Foto: Cuartoscuro

Aunque hubiera mayor número de votos nulos en una elección siempre habrá un ganador ya que este se determina con el total válido emitido. Y el supuesto anterior sólo determinaría el grado de validación o aprobación del ganador. 

Para evitar confusiones, el INE ofrece un método fácil de usar para saber quiénes son los candidatos a diputados federales según los distritos de todo el país, el sistema es gratuito y se encuentra disponible en su plataforma.

En conclusión, la votación válida emitida en las urnas es la que tiene el poder de generar un cambio con su voto electoral. Además de seleccionar a los funcionarios públicos de las elecciones, también influyen en el registro y presupuesto asignado a los diferentes partidos.

Con información de: Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO