Paso a paso: ¿Cómo saber quienes son los candidatos a diputados federales de mi distrito?

El INE dispuso una página para consultar todo lo relacionado a las elecciones 2021
El INE puso a disposición de la ciudadanía un portal de consulta | Foto: Cuartoscuro

Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina, faltan 25 días exactamente para que se lleve a cabo la votación correspondiente para elegir 500 cargos federales, además de Gubernaturas, Diputaciones Locales, Presidencias Municipales, Regidurías y Juntas Municipales, en diferentes Estados del país. 

Por algo han sido llamadas las elecciones más grandes de la historia de México y es que, el hecho de elegir representantes a nivel federal y local puede propiciar confusiones en los votantes a la hora de identificar a los representantes que ganaron su voto.  

Por ello, te traemos el método dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar correctamente a los representantes de las diputaciones federales que conforman tus opciones para este próximo 6 de junio. 

Conocer las opciones para votar el próximo 6 de junio es importante | Foto: Cuartoscuro

Es importante que, al momento de tu consulta tengas a la mano tu credencial para votar, pues la vas a necesitar para el proceso. 

Los aspirantes a las diputaciones federales

Para conocer a los diputados federales correspondientes a tu distrito electoral primero tienes que ingresar a la página www.candidaturas.ine.mx.

En la página te encontrarás la casilla que indica el tipo de Candidatura, para conocer los seleccionados para las diputaciones federales los podrás conocer seleccionando la opción Diputación por mayoría relativa y después ingresa tu entidad federativa. 

Además, se da información sobre el proceso para votar en el extranjero | Foto: Cuartoscuro

La siguiente casilla es la correspondiente a la sección electoral, dato que puedes identificar en tu credencial de elector. Y al colocar el número correspondiente, en automático aparecerán los resultados de los representantes acordes a tu distrito. 

Las opciones indican el partido político, así como el nombre del candidato propietario y suplente para que no te quedes sin conocer ningún detalle de las opciones disponibles. 

En la misma página, el INE informa sobre otros temas relacionados a las elecciones de este 2021, como el voto en el extranjero y los cargos votables en los diferentes estados de la república. Con este tipo de acciones se encarga de informar objetivamente los datos recabados por los candidatos registrados para este cargo a nivel federal. 

Así mismo, la UNAM creó una plataforma llamada Voto Informado, con el objetivo de brindar a la población datos más precisos sobre los candidatos que compiten en esta contienda electoral. 

Para evitar confusiones con los candidatos a los diversos cargos se puede consultar el portal | Foto: Cuartoscuro

Una de las encuestas realizadas mes y medio antes del término de las campañas electorales indicó que Morena, el partido político que lidera el ejecutivo, está por encima de la media en popularidad sobre otros partidos políticos. 

Recuerda que la última palabra la tienes tú, así que reflexiona bien en quién depositarán tu confianza en las elecciones 2021, el próximo 6 de junio. 

Con información de: INE

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube 

ANUNCIO