¿Quiénes construyeron la línea 12 del Metro?

Ellos son los participantes en la construcción de la línea dorada, hoy protagonista de un fatal accidente
La construcción se inició en 2008 | Foto: Cuartoscuro

La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recorre 23 kilómetros y en su trayecto hay 20 estaciones que conectan Tláhuac con Mixcoac de extremo a extremo. Conocida también como Línea dorada, ha presentado varias deficiencias en los nueve años que tiene operando para un aproximado de 450 mil usuarios diariamente. 

Tras el accidente ocurrido en el tramo de la estación Olivos la noche de este lunes 3 de mayo, que dejó 23 personas fallecidas y 77 hospitalizados, los reflectores públicos apuntaron a los personajes que participaron en la construcción del ostentoso proyecto iniciado en 2008 por el entonces, Gobierno del Distrito Federal (DF). 

A continuación un recuento de los involucrados.

Gobierno del DF

El proyecto que extiende el servicio del Metro inició su construcción en julio del 2008 y se inauguró en octubre del 2012, diez meses después de lo previsto en los contratos. El Jefe de Gobierno en ese entonces era Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores, quien gobernó bajo el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El Hoy Secretario de Relaciones Exteriores era Jefe de Gobierno | Foto: Cuartoscuro

Con lo sucedido, el canciller mexicano dijo estar ‘a entera disposición’ de las autoridades tras el colapso de la Línea 12, la cual espera el peritaje correspondiente.

El gobierno capitalino fue el responsable de costear este nuevo tramo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al que se destinó en un inicio 17 mil 500 millones de pesos. Pero que al finalizar el proyecto sumó 26 mil millones de pesos invertidos en su construcción

En su momento, se aseguró la operación del nuevo tramo gracias a una serie de certificaciones emitidas por empresas internacionales como la alemana Tüv Süd Rail además de otras extendidas por DB Interntional Gmgh, Hamgurg Consult Gmbh y ILF Berantende Ingenieure A.G. 

La construcción de esta extensión del metro inició en 2008 | Foto: Cuartoscuro

El contrato para la construcción de la Línea dorada fue extendido para las empresas ICA, Carso y Alstom, quienes serían los responsables de la obra civil y electromecánica

Constructoras de la Línea 12 

La obra en la CDMX fue encargada al Consorcio integrado por ICA, CARSO Infraestructura y Construcción, y Alstom, quienes resultaron ganadores de la licitación para la edificación. 

Mientras que, los encargados de los trenes y el mantenimiento de los talleres son responsabilidad de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Empresa que dentro de sus alcances se encargó de brindar 30 trenes nuevos para la Línea 12, así como equipamiento y refacciones, según el contrato firmado con el STC Metro. 

La empresa de Carlos Slim participó en la construcción | Foto: Cuartoscuro

Para evitar otros accidentes fatales, los usuarios de las redes sociales reportan las malas condiciones de otras estaciones de Metro, como Pantitlán y Oceanía, por ejemplo.

El tramo de la estación Olivos, donde se efectuó el siniestro, estuvo bajo la responsabilidad de Grupo Carso, empresa propiedad de Carlos Slim, esto de acuerdo a los esquemas de edificación del grupo empresarial. 

Pese a la gravedad del accidente ocurrido en el tramo de la estación Olivos, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no se ha efectuado una declaratoria del Consorcio encargado de su construcción o alguno de sus integrantes. 

Con información de: Milenio 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad