Quién fue Lourdes Maldonado, la tercera periodista asesinada en lo que va del 2022

Recientemente había ganado la demanda laboral que obligaba a Jaime Bonilla a pagar una suma cercana a medio millón de pesos a su extrabajadora
La periodista mantenía una demanda por despido injustificado | Twitter @NOALCOMUNISMO_

Lourdes Maldonado se convirtió en la tercera periodista asesinada en lo que va del 2022. Hasta hace unos días, mantenía una demanda por despido injustificado contra la empresa del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pero ¿quién era esta profesional de la información?

El asesinato de Lourdes Maldonado se suma al de Margarito Martínez Esquivel y al de José Luis Gamboa Arenas, periodistas que perdieron la vida pasado días de este mes de enero.

A finales del 2021, Reporteros sin Fronteras informó que la labor del periodismo en el país es una de las más riesgosas, contabilizando siete asesinatos y más de 600 agresiones al gremio el año pasado. Así como desde hace tres años, México es el país más peligroso para trabajar en esta profesión.

Contaba con protección para periodistas desde el 2019 | Twitter @raultortolero

¿Quién era Lourdes Maldonado?

Lourdes Maldonado fue una periodista de Baja California que, en recientes años, se enfrentó al exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla, debido a su despido injustificado y pagos pendientes por su trabajo.

Fue en 2019 cuando Lourdes se mantuvo al frente de los reflectores públicos al denunciar públicamente lo que ocurría en su caso y con Bonilla, incluso, afirmó temer por su vida y pidió protección al Gobierno de AMLO.

Maldonado contaba con el resguardo del mecanismo de protección para periodistas a nivel nacional desde 2019, cuando pidió ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias matutinas donde externó su preocupación y pidió resolver su situación de forma justa. 

Maldonado gana demanda 

Mientras la demanda por despido injustificado se presentó en contra de Primer Sistema Noticias (PSN), empresa propiedad de Jaime Bonilla. La periodista también demandó al exfuncionario de manera personal. 

Fue ante la Fiscalía General de la República (FGR) que la informadora denunció a Bonilla y a su abogado Guillermo Ruiz Hernández, también exfiscal del estado, por abuso de poder y tráfico de influencias

Lourdes Maldonado, quien también laboró para Noticieros Televisa, obtuvo una sentencia resuelta a su favor el pasado 19 de enero. Misma que informó que la empresa de Bonilla debía pagar el monto correspondiente a 6 años de trabajo, un estimado de medio millón de pesos. 

Recibió un disparo en la cabeza frente a su domicilio | Foto: Cuartoscuro

Maldonado fue designada depositaria interventora y podría tener acceso a los libros contables de la empresa. Sin embargo, fue asesinada el pasado 23 de enero frente a su domicilio

Ante el caso del periodista asesinado, Margarito Martínez Esquivel, Maldonado quería organizar un concurso para honrar a su compañero de profesión, pero días después también fue víctima de un asesinato. Las autoridades ya investigan su muerte.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO