Quién es Jaime Bonilla, el ex gobernador denunciado por Lourdes Maldonado

La periodista habría denunciado ser víctima de despido injustificado
La periodista habría iniciado el proceso legal contra su despido. Foto: Cuartoscuro

La noche del domingo 23 de enero fue asesinada con arma de fuego la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, quien habría denunciado al entonces gobernador del estado, Jaime Bonilla.

Tras el homicidio de la periodista, el segundo contra un miembro de la prensa en Tijuana, aquí te contamos la trayectoria del ex gobernador.

Jaime Bonilla fue diputado federal y senador de la República, además, el 2 de junio de 2019 fue elegido gobernador de Baja California como candidato por la coalición Juntos Haremos Historia. 

El entonces gobernador de Baja California con el presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, tras su llegada al gobierno, Jaime Bonilla fue duramente criticado por impulsar la Ley Bonilla, reforma con la cual se pretendía extender su mandato de gobernador de dos a cinco años.

La demanda de Lourdes Maldonado

De acuerdo con información de La Jornada, a principios de este año, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó el embargo mercantil de la empresa Media Sport de México, SA de CV, por despido injustificado que la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado en 2013.

Cabe resaltar que a demanda fue contra el Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del ex gobernador Jaime Bonilla.

Una empresa del gobernador fue quien recibió la demanda. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el expediente, la junta de la JFCA instruyó la entrega de las constancias de afiliación del Sistema de Ahorro para el Retiro, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del primero de marzo de 2006 a 2013.

Sin embargo, al no presentar dichos documentos exigidos, la JFCA procedió al embargo mercantil para garantizar el pago y se designó depositaria a la periodista Lourdes Maldonado.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO