7 periodistas asesinados en 2021, Reporteros sin Fronteras advierte del riesgo para el gremio en México

Se registraron más de 600 agresiones este año y la impunidad en estos casos es casi total
Más de 600 agresiones a periodistas ocurrieron este año | Foto: Cuartoscuro

La organización internacional Reporteros sin Fronteras, advirtió el alto riesgo que significa ser periodista en México. Ya que, este 2021 se registraron 7 asesinatos y más de 600 agresiones al gremio. 

‘México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año’, anunció la organización por tercer año consecutivo

Además, declaró su preocupación ante el alto índice de impunidad en este tipo de casos pues se presenta entre el 95 y 99 por ciento. Informando que, en los últimos años los casos de desaparición de periodistas no han sido resueltos. 

Hay un alto nivel de impunidad en estos casos | Foto: Cuartoscuro

México riesgo para los periodistas

El recuento de los ataques a periodistas este año fue similar al de 2020, cuando se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación, según datos de la organización Artículo 19. Cifra más alta desde 2009. 

Y es que, la violencia generalizada contra el gremio ha derivado en acciones que atentan contra la integridad y vida de los profesionales de la información. Como es el caso de ataques armados, homicidios, secuestros, intimidaciones y amenazas contra ellos o sus seres queridos. 

Que, según las estadísticas de varias organizaciones en pro de la libertad de expresión, quedan impunes en la mayoría de los casos. Hecho que ha puesto en alerta a organismos internacionales del gremio.

Las cifras han alertado a organizaciones a nivel internacional | Foto: Cuartoscuro

Periodistas asesinados en México 

Según Reporteros sin Fronteras, ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo, pues se registran amenazas, ataques y hasta homicidios de estos profesionales de manera constante. 

Entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto’, destacó la organización. 

En 2021 fueron siete los periodistas asesinados: Ricardo López Domínguez, Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Manuel González Reyes, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores y Fredy López Arévalo.

Las desapariciones no se han resulto | Foto: Cuartoscuro

Además, en Sonora se registró la desaparición de los periodistas Jorge Molontzin Centlal y Felipe Romero Chávez. Confirmando que la violencia en contra del gremio es real y va en aumento.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO