Tres periodistas asesinados en México en solo 10 días, RSF condena los hechos

Israel Vázquez Rangel, Jesús Alfonso Piñuelas Montes y Arturo Alba Medina son las víctimas más recientes de agresiones letales contra trabajadores de la prensa

Israel Vázquez Rangel, Jesús Alfonso Piñuelas Montes y Arturo Alba Medina fueron asesinados en un lapso de 10 días. Los tres eran periodistas mexicanos trabajando en diferentes partes de la república. Con estos homicidios de trabajadores de la prensa, suman ocho periodistas asesinados en el país, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El más reciente fue el caso de Vázquez Rangel. De acuerdo con la organización internacional RSF, el 9 de noviembre, Vázquez Rangel iba de camino a un lugar donde la policía le dijo que supuestamente hallaron restos humanos en Salamanca, Guanajuato. En su trayecto, fue interceptado por dos hombres armados no identificados y agredido a balazos. Murió por las heridas de bala.

Vázquez Rangel trabajaba para El Salamantino, un medio digital local en el municipio de Salamanca, en Guanajuato.

Piñuelas Montes fue asesinado el pasado 2 de noviembre en las calles de Ciudad Obregón. RSF informa que el periodista fue abatido cuando manejaba su motocicleta por Cajeme, una de las partes más violentas de la ciudad de Sonora.

Piúelas Montes, de 43 años, era reportero y fotógrafo independiente que trabajaba para varios medios en la región. Entre estos están Televisora del Pacífico, el periódico Regional de Sonora y la Agencia ICE. También participaba en medios digitales como Zarathustra Prensa y El Shock de la Noticia, donde cubría noticias generales y crimen.

Finalmente, el primero de estos tres casos fue el de Arturo Alba Medina, de 49 años. Alba Medina presentaba las noticias para el Canal 6, de Multimedios, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Según RSF, fue ejecutado por dos hombres armados el 29 de octubre cuando salía de la estación de televisión.

RSF condena asesinato de periodistas

La organización dedicada a monitorear las agresiones contra la prensa alrededor del mundo, RSF, expresó su condena ante los asesinatos de los periodistas.

“Urgimos tanto a las autoridades locales como federales que arrojen toda la luz posible a los asesinatos tipo ejecuciones y priorizar la hipótesis de que las víctimas fueron asesinadas en relación a su trabajo como periodistas”, declaró Emmanuel Colombié, jefe del buró de Latinoamérica de RSF.

RSF tampoco ignoró las agresiones contra periodistas en Cancún, en Quintana Roo, durante la manifestación feminista el pasado 9 de noviembre. Durante el evento, por el feminicidio de Bianca Alejandrina “Alexis”, la policía replegó a los manifestantes a disparos y toletazos. En consecuencia, dos periodistas resultaron lesionados por bala: Cecilia Solís, del Diario de Quintana Roo, y Roberto Becerril, del sitio web La Verdad.

Julio Valdivia Rodríguez, Pablo Morrugares, Víctor Fernando Álvarez Cháves, Jorge Miguel Armenta Ávalos y María Elena Ferral Hernández son los otros cinco periodistas que han sido asesinados este año en México durante el cumplimiento de su labor para la prensa.

Publicidad