¿Por qué es tan polémica (y oscura) la carrera política de Carlos Romero Deschamps?

Los hechos que enmarcan el enriquecimiento del político han sido un escándalo a nivel internacional
El exlíder sindical de Pemex deja de ser trabajador activo de Pemex | Foto: Cuartoscuro

El nombre Carlos Romero Deschamps no pasa desapercibido en la  política nacional, pues su carrera y lujoso estilo de vida han protagonizado las noticias en incontables ocasiones. El pasado 16 de marzo del 2021, fue una de ellas.  

Durante su conferencia diaria, el presidente AMLO anunció la renuncia del exlíder sindical de Petróleos Mexicanos, luego de poco más de 60 años de trabajo, pues comenzó a laborar en Pemex desde 1959. 

Ante el hecho, que aún cuesta trabajo creer, Romero Deschamps se estaría despidiendo de un sueldo y puesto que le ha traído múltiples beneficios, escándalos y numerosas investigaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y desvío de fondos. Todos con expedientes cerrados por falta de pruebas que lo inculpen. 

El derroche y la vida de lujos han acompañado su carrera política | Foto: Cuartoscuro

Otro caso de políticos en problemas, es el de Cuauhtémoc Gutiérrez, ‘El Rey de la basura’, quien está acusado de montar una red de prostitución dentro del PRI capitalino. 

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

La carrera del político tamaulipeco se ha forjado ‘desde abajo’. Inició como trabajador eventual en una refinería en Guanajuato y después de varios ascensos se convirtió en líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, puesto que ocupó desde 1993 y hasta el 2019, es decir, durante 26 años.

El también contador público, por la Escuela Bancaria y Comercial, se afilió al PRI en 1961 y a la par de su cargo en Pemex fungió como diputado federal en tres ocasiones: 1979 a 1982, de 1991 a 1994, y de 2000 a 2003. En dos más, también ha sido senador (1994-2000 y 2012-2018). 

Lo que parece ser una brillante carrera política no es el foco de su afamada popularidad, pues los escándalos propios y de su familia son el verdadero legado del sindicalista de 78 años. 

Carlos Romero Deschamps militó en el PRI desde 1971 | Foto: Cuartoscuro

La política tiene sus tintes de color que, además de provocar a las figuras principales, nos deja casos en los que la autoritaria personalidad de los presidentes sale a flote, como en estos cinco momentos que vivieron los gobernantes ante cuestionamientos de la ciudadanía. 

La polémica carrera de Carlos Romero Deschamps

Para el exlíder sindical, los escándalos siempre han acompañado su carrera en la política pública, algunos de los más sonados son por los siguientes temas: 

Vida lujosa

Cabe mencionar a la familia Deschamps y no sólo a Carlos, pues los herederos del apellido y fortuna, Paulina Romero Durán y José Carlos Romero Durán, le han ayudado a su padre a construir la fama de opulentos. 

Paulina fue exhibida en 2012 por llevar una vida de lujos, viajes y derroche, su vida se acompañaba de innumerables compras de artículos de diseñador, mismas que llegó a comparar con una tienda de autoservicio para hacer referencia al poco valor que tenía para ella gastar en la tienda Hermès, por ejemplo. 

Mientras tanto, José Carlos presumía un Ferrari Enzo con valor de 2 millones de dólares, aproximadamente, además de la exclusividad y preferencia como comprador asiduo, pues para adquirir el modelo necesitas mínimo dos autos más de la marca italiana. 

El exlíder del Sindicato de Petroleros inició su trabajo en Pemex desde 1959 | Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el patriarca Deschamps es conocido por su gusto desmedido en relojes, propiedades y yates. Uno de los más recientes se le vio luego de regresar de Las Vegas, bañado en oro de 18 kilates, el reloj se apreciaba en la muñeca del ahora ex empleado de Pemex. 

Se ha mencionado que cuenta con muchas propiedades, entre ellas una en la zona más exclusiva de Cancún, una mansión con valor estimado en un millón y medio de dólares. Con un cómodo yate valuado en poco menos que la casa. 

Pemexgate 

El financiamiento irregular para la campaña electoral presidencial del 200 fue otro escándalo a nivel internacional. A Deschamps se le acusó de desviar 500 millones de pesos del fondo del Sindicato de Pemex para financiar la campaña presidencial del candidato priísta Francisco Labastida. 

La renuncia de Romero Deschamps, fue noticia nacional y gracias a ello, nos hizo recordar esta lista de escándalos que ha protagonizado, pero el más reciente fue a su salida de Pemex, cuando se dio a conocer que se jubila con el 100% de su sueldo

También ha sido Senador y Diputado Federal en tres ocasiones | Foto: Cuartoscuro

Préstamo de 500 millones de pesos

En 2011 se dio a conocer que el exlíder del sindicato de petroleros pidió un préstamo de 500 millones de pesos a Petróleos Mexicanos. Además de ser un préstamo laboral de ensueño, estipulaba que el plazo de pago sería de 10 años y sin el cobro de intereses. 

Cuando salió a la luz el caso, Deschamps y otros dirigentes de la paraestatal interpusieron un acuerdo para ocultar el contrato colectivo, además de 35 amparos que impedían conocer más sobre esta transacción. Justificada con un adeudo necesario para la construcción de hogares a los trabajadores de Pemex.

Por si no fuera suficiente, otros escabrosos temas como secuestro, extorsión, peleas públicas, chantajes y descaro, terminan por adornar el currículum del ahora jubilado. 

Si aún te preguntas ¿Por qué Romero Deschamps es sinónimo de corrupción?, aquí te dejamos otros motivos que señalan al ahora jubilado por sus actos durante su carrera política.

Con su salida, queda la interrogante sobre las investigaciones que lo acusaban de varios delitos | Foto: Cuartoscuro

Carlos Romero Deschamps salió de Pemex este 2021, sin embargo, las investigaciones por los delitos que se le acusan permanecerán en el expediente de la política mexicana. Pues, la declaración de AMLO tras la salida del político parece que tiene un trasfondo acordado por ambas partes.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad