¿Qué significa ‘She/her’ o ‘He/him’ en los perfiles de redes sociales?

Se trata de un intento por reivindicar el trato para las personas transexuales y el trato que prefieren recibir
Los pronombres cobrar relevancia para la comunidad LGBT | Foto: Cuartoscuro

Cada vez es más frecuente localizar los pronombres ‘She/her’ o ‘He/him’ en los perfiles de los usuarios de redes sociales, esto es parte de un intento iniciado por activistas de los derechos LGBT para normalizar la identidad de los integrantes de este sector social. 

De esta forma, el género de una persona pasa a segundo plano para enfocar la atención a cómo esa persona quiere ser tratada, es decir, con qué pronombres se identifican. Este movimiento se ha popularizado en todas las redes sociales donde ya es muy común leer los pronombres personales individuales en inglés y relacionarlos con la forma de dirigirse a esa persona. 

Twitter e Instagram son las redes sociales donde más popular se ha vuelto esta práctica, pues políticos a nivel internacional, como Elizabeth Warren en Estados Unidos, utilizan esta identificación para mostrar simpatía con el movimiento LGBT y sus derechos. A esta lista se sumó Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, hace algunos años, y Alexandria Ocasio-Cortez. 

La política usa estos pronombres en su perfil de Twitter | Foto: Twitter @aoc

Referirse a una persona como ‘él’, ‘ella’ o ‘elle’, desde su nacimiento es un derecho por el que los activistas LGBT pelean, para que cada vez sea más utilizado para identificar a la los miembros de la sociedad, como el caso del bebé de Rubén Castro, el papá trans que documentó su embarazo en redes sociales.

La importancia de los pronombres 

Visibilizar el respeto a la identidad de género desembocó en esta práctica, que según especialistas en tema de derecho LGBT como, Asra Chueco, quien incurre en esta actividad agregando en su perfil de Twitter los pronombres “él/elle”. 

Asra Chueco es escritor y activista por los derechos de la comunidad LGBT, así mismo se describe como una persona no binaria, es decir, que no define su identidad de forma restrictiva.

Porque sí, también hay quienes incluyen el lenguaje inclusivo y lo mezclan con esta nueva modalidad de reconocimiento que busca declarar cuál es el trato que deseas recibir de parte del mundo. Así como evitar la incomodidad de preguntas sobre el género de una persona. 

Con esta practica las personas deciden con qué pronombres quieren ser identificadas | Foto: Cuartoscuro

…nadie tiene que asumir tu género ni preguntarte, lo que podría ponerte en una posición incómoda. Elegí poner mis pronombres en mi perfil de Twitter para reflejar un poco mejor lo que hago en mi vida diaria y apoyar al colectivo trans.” Menciona en entrevista para el medio español, El Diario.

Otro concepto que ha tomado importancia en la comunidad LGBT es el de ‘Intersexualidad’, es decir, una serie de variaciones de las condiciones corporales; todas ellas se definen como características sexuales que no corresponden a lo que se considera típicamente masculino o femenino

Si bien, Asra indica que esta acción se refleja a un nivel pequeño y no marca gran diferencia en la situación de la comunidad transgénero actual a gran escala, es gracias a este mismo sentido de inmersión social casi de forma personal que los cambios son fáciles de visibilizar y cambiarle la vida a muchas personas.

Al hacer esto y desvincular el género del trato, se fomenta la destrucción de diferentes roles de género”

La comunidad ha aceptado esta practica y la adoptó rápidamente | Foto: Cuartoscuro

Con estas acciones, la comunidad LGBT y los activistas en pro de sus derechos logran visibilizar una problemática de identidad existente en la sociedad y que no se había atendido, dando un paso más en el reconocimiento de todos sus derechos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad