‘Nos pasó a dar en la torre’: Cómo impactó a usuarios la tragedia de Metro Olivos en Línea 12

Además, usuarios temen que una tragedia como la del 3 de mayo se vuelva a repetir
Usuario de RTP provisional observa la 'Zona Cero', donde colapsó el tren del Metro y fallecieron 26 personas. | Foto: Esteban González/Plumas Atómicas

El 3 de mayo ocurrió la tragedia más grande de la Ciudad de México desde el 19-S. Murieron 26 personas y más de 70 resultaron lesionadas cuando colapsó un puente de la Línea 12 del Metro junto a la estación Olivos. No solo se perdieron vidas esa noche. Una tragedia de esta magnitud trastocó también la vida de todos los ciudadanos que dependían de la movilidad que brindaba la “Línea Dorada”, cerrada tras la tragedia.

“Tengo mi negocio de… Hago alcancías y las entrego yo en el Metro y esra la línea donde yo entregaba”, explicó Gabriel, residente y conductor de combi en Tláhuac.

Gabriel, un conductor de combi y vendedor de alcancías; tanto su ruta como su negocio fueron afectados por la Línea 12. | Foto: Esteban González/Plumas Atómicas.

Gabriel fue testigo de la tragedia de Metro Olivos. Estaba sentado en su base, platicando con compañeros, cuando se colapsó el puente. Desde entonces, además de ver su negocio de alcancías afectado, ha visto una reducción de tráfico en su ruta en Tláhuac.

“[Avenida Tláhuac] era la vía principal para todos porque tiene muchos transbordos y, la verdad, sinceramente, era muy rápida la línea. Ahorita nos pasó a dar en la torre”, añadió. “Ya la gente se va para el Constitución, ya no jala para el Metro Ya es muy poca gente la que jala para allá abajo, la Línea 12”.

Ante el cierre de la línea, las autoridades capitalinas asignaron unidades de RTP para hacer viajes de punta a punta de la Línea, desde Tláhuac hasta Mixcoac y de regreso.

Un hombre anuncia su ruta de RTP afuera de Metro Olivos. | Foto: Esteban González

Pese a que esta medida es una solución, los usuarios no se dan abasto.

“Yo solo uso la Línea Dorada. Vivo por Metro Periférico Oriente y ahora, bueno, llegaba de mi casa a Periférico y luego de ahí a aquí, Hospital 20 de Noviembre, para llegar a mi trabajo, pero ahora tengo que encontrar otras maneras de llegar y antes hacía 30 minutos”, señaló Tania, a quien conocimos afuera del Metro Insurgentes Sur. “Ahorita es una hora y media, el camión va bien lleno y de regreso, igual, si no me voy temprano, me tengo que ir en taxi o en Uber y gasto muchísimo”.

Cuando la Línea 12 seguía abierta, el tiempo de viaje entre Metro Mixcoac y Metro Tláhuac era de aproximadamente media hora. Pero ahora, los tiempos se han disparado. Tras realizar un recorrido, el tiempo final desde la punta poniente hasta Metro Olivos fue de poco más de hora y media.

Usuarios hacen fila afuera de Metro Insurgentes para abordar los RTP hacia Tláhuac. | Foto: Esteban González/Plumas Atómicas

Usuarios abordan RTP con dirección a Metro Tláhuac, a la altura de Metro Insurgente Sur. | Foto: Esteban González/Plumas Atómicas

“Estuve en el RTP viajando más de una hora”, nos comentó Cristiah, a quien conocimos en el recorrido. “En la mañana es mucho el tráfico. Hay muchísima gente esperando a subirse a un transporte. Entonces es el tiempo de la fila, más el tiempo del trayecto”.

Cristiah viaja diariamente desde Hospital 20 de Noviembre, donde se encuentra su trabajo. Como tantos ciudadanos que ocupaban la ruta, la tragedia del 3 de mayo fue un acontecimiento cercano a su vida.

Usuarios esperan abordar el RTP a lo largo de la ruta de la Línea 12 del Metro. | Foto: Esteban González/Plumas Atómicas

“Es una línea que ocupábamos todos los días. Mi hijo incluso la ocupa todos los días… Bueno, la ocupaba todos los días también y de hecho, cuando pasó el incidente, mi hijo todavía no llegaba a casa. Pensábamos que podía venir en ese Metro. Estábamos preocupados en casa, pero, bueno, gracias a Dios no venía ahí y llegó con bien”, narró.

Y es que para los usuarios de la Línea Dorada, cerca de medio millón diariamente, no solo perdieron su movilidad. Como a muchos capitalinos, la tragedia les dejó el temor de que algo así vuelva a ocurrir.

Transeúntes observan la ‘Zona Cero’, donde el pasado 3 de mayo colapsó parte de la Línea 12 del Metro. | Foto: Esteban González/Plumas Atómicas

“Para mí que lo quiten y vuelvan a hacerlo, porque ya ahorita no va a haber confianza de subirse bien a ese Metro por lo que pasó”, remató Alejandro, residente de Tláhuac, mientras viajaba en una combi tras el cierre de la Línea 12.

Hasta ahora no hay fecha para la reapertura de la línea. Lo que han señalado las autoridades es que se reabrirá la sección de Mixcoac-Atlalilco, aunque no han dado fecha. Por ahora queda esperar a que se terminen las investigaciones.

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO