Gabriel Vallejo, así operaba el psicoanalista acusado de violar y manipular pacientes

Al romper los vínculos familiares y afectivos de sus víctimas se favorecía controlando sus vidas y abusando de ellas
Gabriel Vallejo Zerón participaba en actividades de la comunidad como en la A.C Ubuntu de Jalisco | Foto: Grupo Ubuntu AC

Para algunas de las pacientes de Gabriel Vallejo Zerón, lo que parecía ser una terapia de alivio con un psicoanalista experimentado terminó en un ciclo de agresiones, manipulación y, en algunos casos, abuso sexual por parte del ahora prófugo.

Vallejo se presentaba con sus pacientes como un profesional terapéutico. Sin embargo, no recibió un título por esta ocupación hasta 2016, luego de más de 20 años de prestar sus servicios en uno de los residenciales más adinerados de Guadalajara, de acuerdo con el medio Proceso.

Durante los últimos días, las víctimas iniciaron los procesos penales debidos, ahora suma 17 denuncias en su contra, dos de ellas son por abuso sexual

Manipulaba emocionalmente a sus víctimas para obligarlas a donarle dinero y propiedades | Facebook @GrupoSolidarioUbuntuAC

La lista de delitos cometidos también incluye abuso psicológico, violencia física, usurpación de profesión y fraude, crimen que cometió al exigir altas sumas de dinero a sus pacientes para una supuesta asociación civil a su cargo.  

Varias figuras públicas han sido señalas como abusadores sexuales, entre los más escandalosos se encuentran los casos de youtubers que no han sido investigados

Modus operandi de Gabriel Vallejo

Vallejo actuaba con acciones concisas y rápidas, aprovechándose de la información proporcionada por sus pacientes. Su objetivo era cortar toda relación afectiva que tuviera la víctima para colocarla en un ambiente de vulnerabilidad y así, controlar su vida y decisiones con mayor facilidad. 

Según los testimonios de las mujeres denunciantes, el psicoterapeuta se refería a ellas como ‘pendejas’, ‘putas baratas’ y ‘nalgas prontas’, adjetivos denigrantes con los que lograba imponer una cierta figura de autoridad sobre ellas. 

Una de las víctimas es su hijastra, quien sufrió abusos sexuales desde los 7 años | Facebook @GrupoSolidarioUbuntuAC

Una de las acusaciones de abuso sexual fue denunciada por su hijastra Paulina, quien fue víctima de intimidaciones y ultrajes desde los 7 años, cuando Vallejo se convirtió en su terapeuta y pareja de su madre, Minerva. Fue a los 12 cuando la violó por primera vez. 

Paulina decidió denunciarlo y presentó como prueba una grabación en la cual se escucha la voz de Gabriel confesando los motivos que lo orillaron a abusar de ella. 

Yo sabía que tenía que hacerle de alguna manera para yo hacerte mujer en términos sexuales, porque si no te hacía mujer en términos sexuales no ibas a tener la diferencia e ibas a seguir con el impulso de putear. En cambio, si eras mujer, y si estabas bien estructurada como mujer, bien caliente, bien cogelona, bien abierta, ese impulso se iba hacia lo amoroso” .

Mientras que el otro caso de abuso sexual es de Daniela, quien narra cómo la manipuló para acceder ser su pareja durante ocho años, aproximadamente. Además, la sometió sexualmente en repetidas ocasiones en su consultorio, sufrió violencia física y constantes amenazas hacía ella y su hijo, en caso que decidiera traicionarlo. 

Al parecer, ambas acusaciones, fichadas en las carpetas de investigación 95930 y 95957, no son las únicas bajo el delito de violación y agresión sexual, pues con este método sometió a más mujeres que aún no lo denuncian. En Twitter y YouTube se han expuesto otros casos de abusos por arte de expacientes. 

Los fraudes de Gabriel Vallejo

Además de ser un depredador sexual, Gabriel Vallejo Zerón cometió fraude. Se hizo pasar por fundador de una Asociación Civil que ayudaba a mujeres migrantes y obligaba a sus pacientes a realizar donaciones de fuertes sumas de dinero. 

A Daniela, quien en su momento fue su pareja sexual, la orilló a aportar 80 mil pesos para la causa. Y bajo otros términos, también la obligó a cederle los derechos de una casa con valor de 2.3 millones de pesos. 

Se le veía activo en varias Asociaciones Civiles de la región | Foto: JamayJalisco

Paulina y Daniela, víctimas directas de Vallejo por más de 16 años fueron las que descubrieron su modus operandi y decidieron denunciarlo, no sin antes recibir amenazas de muerte para ellas y sus seres cercanos. 

Vallejo no actuó solo, mientras cometió cada uno de los delitos anteriores mantuvo un matrimonio con Alma Patricia Mercado Espinosa, supuesta terapeuta. Ella se encargaba de hablar con los familiares de las víctimas para alejarlos por completo de ellas. 

Desde enero, Vallejo cuenta con una orden de arresto y una ficha roja emitida por la Interpol para dar con él en caso de encontrarse fuera del país. Además, la Fiscalía del Estado puso a disposición ciudadana una línea para proporcionar información útil en su captura 33 3837 6000, extensión 18396 y 18397.

A partir de marzo, la ciudadanía puede revisar el listado con foto, apodo, nacionalidad y nombre de agresores sexuales sentenciados, de forma pública.

Gabriel Vallejo vinculado con MORENA 

El caso del psicoterapeuta Gabriel Vallejo llegó hasta el ámbito político, pues varios de los expacientes del impostor dieron a conocer el vínculo que existe entre este abusador sexual y la ahora candidata de MORENA a la presidencia de Tlajomulco de Zuñiga, Marcela Michel López.

La hija del empresario Enrique Michel, dueño de Dulces La Rosa,  asistía a las terapias grupales ofrecidas por Vallejo y se presume que es novia del hijo de Vallejo desde hace algunos años. 

Marcela dejó la presidencia de la Asociación Civil Vida para iniciar una carrera política, sin embargo, el sector económicamente alto de la región ha demostrado su preocupación ante el hecho. Ya que consideran que Marcela también es víctima de la manipulación de Vallejo, por lo que de ganar la contienda él sería el del poder

En redes sociales ya circulan fotos para ayudar a su detención | Twitter @pavlog

Gabriel Vallejo es un nombre que seguramente se escuchará con frecuencia en próximas fechas, pues el escándalo de su caso, el abuso sexual cometido hacia sus pacientes, así como las alertas emitidas por su búsqueda, son noticia nacional. 

Con información de: Proceso y Canal de YouTube Denuncia al psicoanalista Gabriel N

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

 

Publicidad