Registro Público de Agresores Sexuales de CDMX entra en operación en marzo

La ciudadanía podrá revisar nombre, apodos, nacionalidad y fotografía de agresores sexuales sentenciados
(Imagen: Gobierno CDMX)

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en operaciones el Registro Público de Agresores Sexuales a partir del 1 de marzo. Esta plataforma estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este registro consiste en una base de datos que contendrá información de las personas que cuenten con sentencias por violencia sexual en la Ciudad de México y será de acceso público; la ciudadanía podrá ver nombre, apodos, nacionalidad y una fotografía de agresores sexuales. Para acceder a este será a través del portal de Mujeres Seguras de la Secretaría de Mujeres.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, señaló en el marco del Día Naranja en contra de la violencia de las mujeres y niñas que ya solicitó que se incluyeran sentencias a la plataforma, informó ADN40.

Ernestina Godoy. (Imagen:Twitter)

El medio explica que la base de datos nace de una iniciativa de ley que entregó la Segob al congreso de la Ciudad de México. En febrero del 2020 se aprobó el dictamen y el mismo mes se publicó la ley en la Gaceta Oficial de la capital. En abril de ese año, comenzaron con trabajos para implementar el Registro Público.

Además del Registro, la Ciudad de México será la primera entidad en el país en contar un un banco de ADN. Esta nueva herramienta servirá para llevar un registro genético de agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados, señaló Debate. El banco, señalaron las autoridades, además ayudará a establecer más medidas de seguridad y protección a las mujeres.

***

Si quieres ser parte de la discusión masiva no te pierdas de nuestros videos en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO