Estas son las diferencias entre la Ley Ingrid y la Ley Olimpia

Ambas leyes protegen a las mujeres contra la violencia de género
Diferencias entre Ley Ingrid y Ley Olimpia. (Imagen: Cuartoscuro)

Estas son las diferencias entre la Ley Ingrid y la Ley Olimpia. Ambas combaten y penalizan la violencia de género contra las mujeres.

Desde hace un año en México se aprobaron dos leyes para combatir la violencia de género contra las mujeres. Ambas leyes derivaron de crímenes, uno de violencia digital y otro de violencia contra los derechos de las víctimas.

Ley Ingrid

Acerca de la Ley Ingrid, ésta tuvo su origen en un feminicidio. el nueve de febrero del 2020, una mujer identificada como Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio. Su entonces pareja, un hombre identificado como Erick Francisco de 46 años, la asesinó. Posteriormente, desmembró y desolló su cuerpo e intentó deshacerse de sus restos.

Cómo se creó la Ley Ingrid (Imagen: Pixabay)

Tras su feminicidio, diversos medios de comunicación difundieron fotografías de los restos de la víctima. También se filtraron videos del momento de la detención del feminicida. Como resultado, colectivas feministas protestaron en contra de los actos de la prensa.  De ahí que, Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de la Ciudad de México, propusiera la Ley Ingrid.

Esta ley impone de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil unidades de Media y Actualización a quienes difundan información de un procedimiento penal. Ya se traten de fotografías, videos o documentos que pertenezcan a una carpeta de investigación. Esta ley pretende proteger la privacidad de las víctimas. Asimismo, prohíbe la comercialización de datos sensibles. Esta ley fue aprobada por el Congreso de México.

Se reformó el artículo 239 para castigar a quien incurra en estas acciones:

  • Difundir imágenes de hechos delictivos
  • Difundir videos de crímenes
  • Oferte o intercambie expedientes de crímenes

Es importante mencionar que las pena puede multiplicarse si las víctimas son mujeres, adolescentes o menores de edad.

Ley Olimpia

Con respecto a ala Ley Olimpia, ésta derivó de al violencia digital de la que fue víctima una joven llamada Olimpia Coral Melo. En 2014 su ex pareja compartió imágenes íntimas en redes sociales. A partir de ese momento, Olimpia sufrió diversas implicaciones tanto emocionales como psicológicas. Como resultado,  en 2018 inició un proyecto para penalizar la violencia digital. El 26 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados incluyó el término violencia digital en la Ley de Acceso de las Mujeres a un vida libre de Violencia.

Cómo se creó la Ley Olimpia (Imagen: Pixabay)

Se modificó el artículo seis, por lo que, estos actos pueden castigarse hasta con seis años de prisión:

  • Acoso
  • Hostigamiento
  • Amenazas
  • Insultos
  • Divulgación de información
  • Difusión de imágenes y videos con contenido sexual
  • Impresiones sonoras con contenido sexual

La ley aclara que difundir este contenido en redes sociales o plataformas de mercadeo también está prohibido, pues atenta contra la dignidad de las mujeres.

Por una parte, la Ley Olimpia castiga la violación de la intimidad sexual de las mujeres. Por otro lado, la Ley Ingrid castiga la difusión de información que vulnere los derechos de una víctima de cualquier tipo de violencia.

***

No te pierdas la discusión, sigue nuestros videos en el canal de Plumas Atómicas 

Publicidad