Fiscalía libera a la activista María Chacón y feministas acusan persecución política en su contra 

La activista fue detenida por elementos de la SSC por maltrato infantil, sin embargo, colectivos feministas advierten que se trata de una acción arbitraria
La activista fue detenida por maltrato infantil el pasado 13 de diciembre | Twitter @ColectivaIndep1

La activista María Chacón fue detenida el pasado 13 de diciembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando, supuestamente, golpeaba a su hija de 4 años en un baño público. 

Según la versión inicial difundida en Twitter por el reportero Carlos Jiménez, la activista se encontraba en un baño público cerca de la Estela de Luz, cuando fue detenida por la policía luego de recibir un aviso de maltrato infantil. 

Debido a lo anterior, María fue detenida junto con su hija y llevada a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Sin embargo, la Colectiva Independiente Revueltas, dio a conocer una versión contrapuesta del hecho que calificaron como una persecución política en contra de María Chacón. 

Denuncian detención arbitraria y persecución política | Twitter @C4jimenez

Caso de la activista María Chacón 

Fue en este comunicado donde se difundió lo ocurrido pero, dando a conocer acciones de la policía que no se habían manejado en medios de comunicación ni de forma pública. Acusando la detención de un hecho arbitrario y de extorsión

‘Denunciamos en primer lugar que, al momento de la detención, los policías intentaron extorsionar a Mime, quien se negó a pagar, conociendo sus derechos’. Se lee en el documento difundido en Twitter.

Cabe mencionar que ‘Mime’ es el sobrenombre de la activista feminista María Karime Chacón, quien fue detenida por, al menos, 10 elementos de la SSG de la CDMX en las inmediaciones del metro Chapultepec y en compañía de su hija de 4 años y algunas amigas. 

En el comunicado se explicó lo sucedido | Twitter @Colectivaindep1

Denuncian detención arbitraria

En el mismo documento, también se hace constar que María no fue llevada de inmediato a la Fiscalía y, en cambio, caminó esposada por varias calles de la ciudad. Así mismo, se informó que fue llevada a la Ch-2 sin que se registrará su ingreso. Tres horas después se registró su ingreso y le hicieron saber sus derechos. 

Durante este tiempo, la madre de Mime no supo nada del paradero de la activista ni de su nieta quien, supuestamente fue llevada con un médico para realizarse estudios sin que estuviera algún familiar o represente legal en ese momento con la menor de 4 años, 

Son este tipo de hechos arbitrarios los que el colectivo feminista denunció, así como desmienten la acusación de maltrato infantil porque aseguran que nunca ha pasado, pues María no ejerce este tipo de violencia sobre su hija. 

Por todo lo anterior, la Colectiva feminista organizó un plantón afuera de la Fiscalía para exigir la liberación de María, misma que ocurrió este miércoles por la mañana. Sin embargo, los cargos en su contra siguen siendo investigados. 

Su caso se ha difundido en redes sociales a través de páginas de feminismo, pues se acusa a las autoridades capitalinas de extorsión, persecución política y detención arbitraria de una activista y su hija menor de edad, exponiendo la integridad de ambas.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO