Liberan a Angélica, la menor que pasó 11 días en la cárcel por resistirse a abuso sexual

Fue víctima de un matrimonio forzado, maltratos, acoso e intento de abuso sexual por parte de su suegro
La menor de edad fue obligada a casarse con tan solo 11 años | Foto: Pexels

Luego de 11 días de permanecer en la cárcel por resistirse a varios intentos de abuso sexual por parte de su suegro, Angélica fue liberada la noche del 10 de octubre. 

El caso de la menor de edad llamó la atención de diversas organizaciones civiles en pro de los derechos humanos y de las mujeres por tener varias aristas generadoras de violencia. 

Entre las que destaca la venta de niñas, un matrimonio forzado y la ya mencionada violencia, acoso y repetidos intentos de abuso sexual por parte de su suegro. 

Su caso causó indignación por los diferentes tipos de violencia cometidos | Foto: Pexels

¿Qué ocurrió con Angélica?

Según diarios de la región, Angélica escapó de la casa de su suegro luego de vivir constantes acosos, violencia y varios intentos de abuso sexual, mismos que denunció ante las autoridades. 

Pero el hombre evadió esta acusación y le exigió a la menor de edad el pago de 120 mil pesos, mismos que habría ‘invertido’ en la boda de Angélica con su hijo Rafael, quien emigró a los Estados Unidos. 

Por esta razón, la Policía Comunitaria de la Región de Montaña de Guerrero detuvo a Angélica, quien se refugiaba en la casa de su abuela. Además, los elementos de la Comunitaria también encarcelaron a la mujer de 70 años y a las tres hermanas menores de Angélica

Ella, sus 3 hermanas y su abuela, pasaron 11 días en la cárcel | Foto: Cuartoscuro

Según informes, la madre de Angélica se presentó con las autoridades para exigir una aclaración y la liberación de sus familiares, pero fue maltratada y no se la ayudó en lo absoluto. 

Caso de Angélica causa indignación

Fue gracias a la intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, Cecilia Gaytán, y al Secretario de Asuntos Indígenas y Afroamericanos, Javier Rojas; que se logró la liberación de las cuatro personas encarceladas. 

Sin embargo, el caso de Angélica aún está bajo investigación, ya que la joven de 15 años denunció que fue víctima de un matrimonio forzado cuando apenas tenía 11

Las niñas son obligadas a contraer matrimonios en zonas de Guerrero | Foto: Cuartoscuro

Además, versiones apuntan a que sus padres recibieron un pago por el matrimonio, por lo que se hablaría de la venta de una niña. Delitos que son perseguidos en este momento. 

Debido a lo anterior, organizaciones civiles del estado han reclamado que este tipo de delitos fortalecen el contexto de la impunidad e indiferencia hacia las mujeres que son víctimas de abuso sexual o algún otro tipo de violencia feminicida.   

Con información de: SDP Noticias

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO