En Guerrero las mujeres rompen con el matrimonio forzado y la venta de niñas

Las niñas pueden ser vendidas por 40 mil pesos y dotes como terrenos o ganado
En Guerrero las mujeres rompen con el matrimonio forzado y la venta de niñas (Imagen: Animal Político)

En Guerrero las mujeres rompen con el matrimonio forzado y la  venta de niñas. Ambas prácticas son descritas como “costumbres” o “tradiciones” en la entidad, sin embargo, éstas pueden describirse como violencia de género contra las mujeres.

También te recomendamos: Senado prohibe matrimonio infantil

En diversas comunidades de Guerrero perdura la venta de niñas para matrimonios forzados o matrimonios infantiles, ambas prácticas son consideradas como “costumbres” o “tradiciones”.

Comunidades como Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ayutla las niñas son vendidas por sus padres por dotes económicas diversas, éstas pueden iniciar desde 40 mil pesos y ascender hasta 180 mil.

El precio se fija mediante diversos factores:

  • Edad de la niña
  • Habilidades del hogar que sepa realizar
  • Belleza física (Vía: Animal Político)

Sin embargo será la propia familia de la menor de edad la que fije el precio por su hija, esto puede incluir otras dotes como ganado o tierras.

 “No existen datos de cuántas mujeres pueden ser víctimas de este delito porque no se denuncia. Testimonios recabados por MILENIO señalan que los precios de la venta de mujeres varían dependiendo de la edad de la niña, si es virgen y si tiene hijos”. (Vía: Milenio)

Estas prácticas han sido abolidas al menos en una ocasión, en 2016  las comunidades de Yuvinani, Juquila y Valle de Durazno prohibieron la venta de niñas firmaron un convenio que duró hasta el 2018, sin embargo, medios puntualizan que ambas prácticas regresaron tras poco tiempo.

Desde 2016, Juquila junto con las comunidades Yuvinani y Valle de Durazno, habían acordado prohibir la venta de mujeres, pero la práctica continuó, con el único cambio de que las familias aceptaron cobrar menos por sus hijas-entre 30 y 50 mil pesos-, porque los hombres manifestaron su preocupación ante la falta de recursos para poder unirse con ellas”. (Vía: Animal Político)

Afortunadamente en Juquila, una de las cuatro comunidades de Metlatónoc, ambas practicas fueron prohibidas desde noviembre del 2019. Asimismo, se impuso un castigo para aquellas personas que las ejerzan.

En Guerrero las mujeres rompen con el matrimonio forzado y la venta de niñas (Imagen: Chismorreo Politico)

¿Se acabo el matrimonio infantil en las comunidades de Guerrero? No, lamentablemente no todas las comunidades han dejado de lado estas prácticas que atentan contra los derechos de las mujeres. Sin embargo, el grupo Yo Quiero Yo puedo, brinda asesorías y platicas acerca de la violencia de género.

A través  de estas acciones se ha logrado desde el 2015 detener la venta de al menos 144 niñas. No sólo se trata de la venta de niñas y el matrimonio forzado, sino de la violencia sexual y psicológica que desemboca de ellas.

Por ello tanto mujeres de la misma comunidad como activistas han impulsado en las escuelas rurales y la comunidad en general una manera distinta de relacionarse sexo-afectivamente, y con ello, mejorar la situación de mujeres y niñas en Guerrero.

Con información de: MilenioAnimal Político 

ANUNCIO