¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Senado prohibe matrimonio infantil

Al año, casi 25 mil niñas eran dadas en matrimonio, esta reforma del Código Civil pone fin a otra violencia más contra las niñas y mujeres
Senado prohibe matrimonio infantil, reforma código civil

Ayer, el Senado aprobó por unanimidad reformas al Código Civil Federal que prohibirían el matrimonio infantil en México. Tan sólo en 2018, 24 mil 338 niñas se casaron en el país.

A veces, los cambios legislativos llegan muy tarde o parecen tan obvios que todos creíamos que ya eran ley, pero no. Algo así fue lo que pasó la tarde de ayer, 21 de marzo, en el Senado de la República.

Por unanimidad, los 118 senadores presentes en el Pleno (sí, faltaron dos) votaron a favor de una reforma en el Código Civil Federal que prohibe que se pueda realizar un matrimonio involucrando a una persona menor de edad. (Vía: Senado de la República)

La lectura del dictamen en el Senado, antes de su votación, fue hecho por la senadora por Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, otras dos senadoras de diferentes partidos tomaron luego la tribuna para ampliar los datos ofrecidos por Vázquez Mota.

En México y por todo el mundo, múltiples estudios han demostrado cómo las mujeres que fueron casadas a temprana edad son más propensas a ser víctimas de todo tipo de violencias.

Esta reforma modifica el artículo 44 del Código Civil Federal y, por fin después de muchos años, éste estará acorde a otra legislación en la materia, como la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y los múltiples tratados internacionales que México ya ha firmado y ratificado pero no se habían convertido en ley. (Vía: Proceso)

Por más de 80 años, el Estado mexicano recibió múltiples recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para que modificara su legislación, sin embargo éstas solo eran recibidas y nunca ejecutadas, como recordó la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera:

Es vergonzoso que el Estado mexicano continúe recibiendo recomendaciones sobre matrimonios infantiles de organismos internacionales y no las atienda”. (Vía: Proceso)

Si bien esta prohibición estaba en efecto en casi todos los Códigos Civiles estatales, la resolución de ayer terminó de cerrar el vacío legal en la federación.