¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Niña de 11 años se ahorca para evitar su matrimonio

evitar

En Irán, una niña de 11 años se ahorcó con el chador (velo islámico) de su abuela, para evitar su matrimonio forzado con un hombre discapacitado y 14 años mayor que ella. La información fue presentada este 3 de agosto por la Agencia de Noticias ISNA, que también reveló que el cuerpo de la menor fue descubierto en la ciudad de Kamjaran, al oeste del país.  (Vía El Comercio)

Hasta el momento se sabe que la niña iraní era huérfana y que estaba al cuidado de su abuela. En Irán es una costumbre común que las familias pobres entreguen a sus hijos menores a matrimonios forzados. 

En marzo, aprovechando el día internacional de la mujer, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de la ONU (Unfpa) anunciaron una iniciativa para evitar que las niñas se casen demasiado jóvenes y para brindar apoyo a niñas que ya están casadas de manera forzosa en doce países de África, Asia y Medio Oriente, lugares en los que los índices de matrimonio infantil son muy elevados. (Vía El mañana)

En un boletín de prensa lanzado por la ONU, se explica que la iniciativa, conocida como Programa Global Unfpa-Unicef para Acelerar las Acciones encaminadas a Poner Fin al Matrimonio Infantil, incluye a familias, comunidades, gobiernos y jóvenes en busca de acabar con el matrimonio infantil en los próximos 15 años pues, se afirma, éste constituye una violación a los derechos de las niñas y las mujeres. 

Algunas de las medidas que la iniciativa contempla son: el acceso de las niñas a la educación y los servicios de salud; brindar talleres educativos a los padres y a las comunidades sobre los peligros del matrimonio infantil; otorgar mayores apoyos económicos a las familias y, por supuesto, respetar las leyes que establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

De acuerdo con los datos presentados por el Plan Internacional en el informe “El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder”, cada año alrededor de 14 millones de niñas entre 5 y 18 años son obligadas a casarse, lo que indica que hay 39 mil matrimonios forzados al día y, al menos, uno cada tres segundos.