ANUNCIO
Explicandolanoticia

Debut y despedida: Estos son los funcionarios que han renunciado al Gabinete de AMLO

Más de 40 cambios, entre renuncias y polémicas, caracterizan el gabinete de la 4T

Debut y despedida: Estos son los funcionarios que han renunciado al Gabinete de AMLO
Las polémicas salidas de los titulares han causado intriga | Foto: Cuartoscuro

Tras la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está en la mira, nuevamente. Pues, no es ni la primera, segunda o tercera vez, que un funcionario se retira del puesto en lo que va de su gobierno. 

Siendo poco más de 40 cambios los que se han presentado entre su personal de confianza al frente de las dependencias gubernamentales en estos cuatro años de su gobierno. Creando especulaciones sobre el detrás de estas renuncias que, abiertamente, fueron emitidas por “razones personales”. 

O bien, derivadas de cambios y polémicas que han envuelto a los funcionarios de la Cuarta Transformación. Tal es el caso de Josefa Gonzáles Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien atrasó un vuelo comercial para poder abordar. 

Debut y despedida: Estos son los funcionarios que han renunciado al Gabinete de AMLO

Son más de 40 cambios los que ha sufrido el gabinete inicial | Foto: Cuartoscuro

Renuncias en el Gabinete de la 4T

Si bien, Tatiana Clouthier no profundizó sobre sus motivos de su renuncia, mucho se habla de la crítica que emitió ante la militarización del país y la incongruencia que sería permanecer en el gobierno cuando se ha manifestado en contra desde hace varios años. 

Así como este caso, del exsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dejó el cargo en 2020, luego de diferir con la decisión del presidente que trasladaba las funciones civiles de los puertos mercantes a la Secretaría de Marina

Otra de las grandes críticas hacia la 4T y sus funcionarios ha sido la imposición de personal, una de las causas que llevó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a su renuncia en 2019. Dichas imposiciones han causado estragos hasta en dependencia científicas como Conabio. 

Debut y despedida: Estos son los funcionarios que han renunciado al Gabinete de AMLO

Diferencias sobre la militarización del país han sido recurrentes | Foto: Cuartoscuro

El licenciado Julio Scherer renunció a ser Consejero Jurídico de Presidencia en septiembre del 2021 y, aunque sus motivos fueron de corte profesional, su salida coincidió con la llegada de Adán Augusto López a la Segob.

Mientras que, Jaime Cárdenas dejó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tras denunciar actos de corrupción y malos manejos al interior de la dependencia, ante la Fiscalía General de la República.

Paridad de Género

Las renuncias de la 4T también han dejado una evidente disparidad de género que en un inicio se mantuvo por el trabajo de funcionarias como Olga Sánchez Cordero y, prácticamente la mitad del Gabinete inicial. 

Debut y despedida: Estos son los funcionarios que han renunciado al Gabinete de AMLO

Las renuncias de funcionarios son recurrentes en el gobierno de la 4T | Foto: Cuartoscuro

Aunque, para este 2022, las funcionarias al frente de las ocho secretarías han diluido la paridad de género inicial, al quedar 11 de ellas en manos de hombres. Recordemos que hay 19 secretarías en total. 

Este 2022, el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tenido como salidas recientes la de Omar Gómez Trejo por “diferencias”, Delfina Gómez por su candidatura para el Edomex y, esta mañana se anunció la salida de Horacio Duarte al frente de la Agencia Nacional de Aduanas. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO