¿Cuánto pagan por ser funcionario de casilla en las elecciones 2021?

Algunos estados ya dieron a conocer el monto que recibirán sus funcionarios este 6 de junio
La cifra no se ha dado a conocer por las autoridades electorales | Foto: Cuartoscuro

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, una de las dudas más consultadas es cuánto pagan por ser funcionario de casilla en las elecciones 2021, si tú también te haces esta pregunta, te contamos todo lo que sabemos.

Primero que nada,  hay que aclarar que ser funcionario de casilla es un servicio a la nación por lo que no se ofrece un ‘pago’, como tal. Sin embargo, es cierto que los funcionarios reciben un apoyo económico como reconocimiento a su participación en las elecciones correspondientes.

A escasos días del 6 de junio, día de la jornada electoral, la cifra de remuneración que recibirán los funcionarios de casilla no se ha sido declarada abiertamente por el Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, representantes del INE a nivel estatal y los mismos funcionarios de casilla confirmaron a Plumas Atómicas que la cantidad será de aproximadamente 500 pesos.

El monto que reciben es un ‘pago por dieta’ | Foto: Cuartoscuro

En Yucatán, la vocal ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de INE, Irma Eugenia Moreno Valle, informó a medios locales que se dispondrán de poco más de 12 millones de pesos para cubrir el pago de la dieta de los 25,344 funcionarios de casilla del estado. 

Entendamos por ‘pago de la dieta’ a la cantidad económica entregada a los funcionarios de casilla al término de la jornada electoral y que tienen por objetivo cubrir los gastos de alimentación del día de su participación en la elección. 

Debido al contexto de la pandemia por Covid-19 que se vivirá durante las elecciones 2021, los funcionarios no podrán ingerir alimentos en el espacio dispuesto para la jornada electoral, por ello, el monto que recibirán se realiza bajo el concepto de ‘pago por dieta’.

Los funcionarios de casilla deberán de cumplir con todas las medidas sanitarias dispuestas | Foto: Cuartoscuro

Así mismo, esta etapa del proceso electoral, se realizará cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, por lo que el INE invita a los ciudadanos a votar con seguridad este 6 de junio. 

Además de Yucatán, en Guanajuato y la CDMX, algunos funcionario de casilla han dado a conocer a través de redes sociales que el ‘pago’ a los funcionarios de casilla será de 500 pesos, pero esta cifra no ha sido confirmada por autoridades del INE. 

El número de funcionarios de casilla que componen una mesa directiva es de nueve integrantes que tienen que cumplir en tiempo y forma con las tareas que les han sido asignadas como: apertura y cierre de casilla, conteo de votos, publicación de resultados y, ahora, también con las medidas sanitarias establecidas. 

Los funcionarios de casilla no podrán ingerir alimentos en el lugar designado a las votaciones por la pandemia | Foto: Cuartoscuro

Las elecciones 2021 se llevarán a cabo este domingo 6 de junio y el pago por concepto de dieta que recibirán los funcionarios de casilla se espera que esté entre los 300 y 500 pesos que recibirán al terminar la jornada electoral.

Aún cuando se manejan ya estas cantidades sobre cuánto pagan por ser funcionario de casilla en las elecciones 2021 será el domingo 6 de junio que salgan a la luz estos datos.

 ***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO