¿Cuáles son las etapas del proceso electoral 2021 en México?

A dos semanas de la jornada electoral te contamos los detalles de este proceso
Consta de 4 etapas que son cumplidas previo a los resultados | Foto: Cuartoscuro

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones 2021 que, según el Instituto Nacional Electoral (INE) son las más grandes de la historia, pues se estarán eligiendo cerca de 21 mil cargos públicos y 15 gubernaturas.

 Debido a lo anterior, es de suma importancia que entendamos en qué consiste cada una de las etapas del proceso electoral. Ya que los resultados de los candidatos electos puede cambiar entre una y otra, hasta no obtener el dictamen de validez de la elección. 

¿Quieres saber cuáles son estas etapas del proceso electoral? Te contamos todo lo que sabemos. 

La preparación de las elecciones es la primera fase | Foto: Cuartoscuro

Pero antes de comenzar, te contamos que el INE puso a disposición ciudadana el portal adecuado para conocer quiénes son los candidatos para las diputaciones federales acorde al distrito. 

Etapas de las elecciones

Una elección se compone de 4 fases y el órgano regulador, es decir el INE, es el encargado de hacer cumplir, imparcialmente, cada una de ellas. 

  1. Preparación de la elección. La primera etapa se lleva a cabo la primera semana de septiembre, un año antes de los comicios. En este periodo se prepara la elección y los miembros del Consejo General del INE son los responsables de la logística previa a las votaciones.  
  2. Jornada electoral. Siempre es el primer domingo de junio es la fecha oficial para llevar a cabo las votaciones, ya sean locales o federales. La jornada electoral se inicia a las 8:00 de la mañana en punto y culmina a las 18:00 horas. Si los horarios no son respetados como indica la ley, se puede llegar a clausurar una casilla e invalidar su resultado. 

Luego del escrutinio, los resultados se dirigen a los consejos distritales | Foto: Cuartoscuro

  1. Resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Esta etapa del proceso electoral se define por la recepción de la documentación electoral a los consejos distritales. Concluye con los cómputos y declaraciones que emitan los consejos distritales o el INE, en última instancia. 
  2. Dictamen y declaraciones de validez de la elección. La función de esta etapa es resolver las impugnaciones que puedan surgir contra la elección o, en su caso, hacer constar que no se presentó ninguna. 

Para dar por concluida esta última fase del proceso electoral se tiene que emitir el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección con los funcionarios seleccionados. Este es responsabilidad de la Sala Superior del Tribunal Electoral. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral emite el acta de validación y resultados | Foto: Cuartoscuro

Votar es un derecho y una obligación que se le otorga a los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años, sin embargo, en ocasiones eligen no votar o anular su voto, pero esta acción no refleja un cambio real en los resultados electorales.

Para elegir bien, hay que ocupar todos los recursos que estén a nuestra disposición, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el portal ‘Voto Informado’ para conocer información veraz y objetiva de los candidatos a ocupar distintos cargos públicos, el objetivo es propiciar un voto responsable. 

A 15 días de las elecciones 2021, el proceso electoral actual continúa en la primera fase preparativa. El 6 de junio se llevará a cabo la etapa 2 con la jornada electoral y en posteriores días, los resultados serán determinados con el cumplimiento de la fase 3 y 4. 

Con información de: Sistema de Información Legislativa (SIL)

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO