¿Si mi INE venció en la pandemia puedo votar?

Para garantizar el derecho a la identidad, el INE tomó medidas frente a la pandemia
Las elecciones se levarán a cabo en 6 de junio | Foto: Cuartoscuro

Estamos a 15 días de las elecciones 2021 y es muy común que, de último minuto, nos surjan dudas sobre este proceso electoral y nuestra participación en él. Entre las más sonadas están aquellas referentes a la pandemia por covid-19. 

Sin embargo, pese a este contexto, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que los comicios del próximo 6 de junio contarán con todas las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los ciudadanos. 

Además, se dio a conocer que el derecho a la participación estará por encima de la pandemia, garantizando el acceso al voto de los mexicanos que tengan la credencial para votar caducada. Como lo acabas de leer, si tu credencial para votar caducó aún así podrás votar en las próximas Elecciones Federales México 2021

Las medidas sanitarias serán clave para la jornada electoral | Foto: Cuartoscuro

En el país, el proceso electoral se lleva a cabo a través de cuatro etapas, en las cuales se valida la decisión de los ciudadanos y son reguladas por el INE. 

Respecto a la jornada electoral, Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que se cumplirá con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, con la finalidad de evitar contagios y crear espacios seguros en las casillas. 

De esta manera, cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y sanitizadores, serán vitales en cada una de las casillas del próximo 6 de junio. Así como, recomendó que cada votante acudiera a los centros con su propio marcador.

Entre las herramientas que diseñó el INE para fomentar un voto más claro, puso a disposición de la comunidad un sitio para conocer quiénes son los candidatos a diputaciones federales de acuerdo al distrito correspondiente.

Los módulos presentaron alta demanda ante su apertura | Foto: Cuartoscuro

Estas medidas surgen después del contexto que se vivió en México durante el 2020, pues derivado del aumento de casos de coronavirus, los módulos de atención ciudadano tuvieron que cerrar y acatar lo establecido a nivel nacional. 

Posterior a ellos, el incremento de la demanda de atención, así como la agenda de citas rebasada, fueron otros de los factores que impulsaron a las autoridades electorales a realizar ajustes especiales para estas elecciones 2021. Aún ahora, que los 487 módulos del INE están operando con regularidad, se recomienda programar una cita de atención y acudir sin acompañantes. 

Inclusive, en el canal de YouTube del INE se encuentra un video explicativo con las medidas que será necesario cumplir durante los próximos comicios. 

Para emitir un Voto Informado, la UNAM creó una plataforma en la que se puede consultar información real y objetiva de todos los candidatos participantes en este proceso electoral. 

A dos semanas de realizarse las elecciones 2021, los ciudadanos ya se encuentran listos para emitir su voto y designar a los representantes de más de 500 cargos federales y locales. 

Con información de: INE

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO