¿Cuánta marihuana necesitas consumir para tener un ‘viaje’ de 4 días?

Ya sea fumada o a través de comida, te contamos la realidad detrás de la declaración de la diputada priísta
¿Cuánta marihuana tendrías que consumir para un 'viaje' de 4 días? | Foto: YouTube Cámara de Diputados

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico de marihuana y, si bien, esto ya es noticia, los reflectores se los robó la diputada del PRI, Cynthia López Castro, quien advirtió las consecuencias de aprobar esta ley, bueno, a su manera. 

Con la seguridad que caracteriza a los políticos, López Castro expuso una verdad, un tanto alterada, de la realidad del consumo de cannabis y el alcance que ésta tendría de ser aprobada la ley. 

Con tres mordidas a un panqué de chocolate con 550 miligramos de marihuana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un ‘viaje’ durante cuatro días,  ¿eso es lo que quieren?”.

La diputada pronunció un discurso y señaló que un ‘viaje’ de marihuana dura 4 días | Foto: Cuartoscuro

Su discurso resultó inspirador para los usuarios de la red, quienes han hecho un sinfín de memes referentes a este señalamiento pero eso no es todo, ahora son muchas las interrogantes que nos ha dejado su reflexión. 

¿Es cierto que con tres mordidas de un ‘brownie feliz’ puedes tener un ‘viaje’ de 4 días? ¿Estos brownies tienen 550 miligramos de marihuana? ¿Cuánta marihuana tiene un porro? ¿Quién le pasó ese dato Cynthia López Castro? 

Por lo anterior, decidimos consultar fuentes que obedecen al proceso científico y así resolver la mayoría de ellas. 

La Cámara de Diputados avaló la despenalización del consumo lúdico de marihuana. Ahora, la propuesta pasará a la Cámara de Senadores para ser ratificada.

¿Los brownies con cannabis contienen 550 miligramos de marihuana ? 

Si bien, el consumo de cannabis para uso lúdico tiene dosis recomendadas por especialistas en el tema, debemos señalar que la duración del compuesto THC (tetrahidrocannabinol) en el organismo de una persona suele variar.

Según el departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, los efectos del consumo de marihuana cambian de acuerdo a la forma en la que se ingiere. Es decir, puede haber la misma cantidad de cannabis de un porro y en un alimento y, sin embargo, el efecto no es el mismo. 

Esto se debe a que los alimentos retrasan el impacto de las sustancias, por ello una porción de comida preparada con cannabis puede tardar entre 30 y 45 minutos en hacer efecto. Y dura, en promedio, de 6 a 10 horas de ‘viaje’.  

La cantidad señalada por especialistas para el consumo de marihuana en alimentos es de máximo 10 miligramos | Foto: Cuartoscuro

Además, en la preparación de alimentos la cantidad recomendada de marihuana va de los 5 a los 10 miligramos. Para comida de venta en países con despenalización de consumo, no excede por ningún motivo los 10 miligramos, mientras que en recetas caseras suelen usarse 5.

Hasta este punto, ya descubrimos que la dosis señalada por Cynthia estaba muy por encima de los lineamientos (por eso el ‘viaje’ de 4 días).

Ahora vamos con la marihuana fumada, un porro tiene en promedio 32 miligramos de cannabis, cantidad establecida por la Universidad de Pensilvania. 

Al pasar a los pulmones y luego al cerebro, la sustancia tarda, aproximadamente, 10 minutos en hacer efecto y permanece en el organismo durante tres horas máximo. 

El consumo de cannabis en porros tiene un efecto de 3 horas, aproximadamente | Foto: Cuartoscuro

Entre los beneficios médicos que se han sugerido para el consumo y uso de cannabis, uno de los más recientes indica que podría servir como antinflamatorio en casos de Covid-19.

De esta forma, la sensación es más rápida y más fuerte comparada con los alimentos, cuya ingesta retrasa los primeros signos del efecto pero los conserva por más tiempo. 

El famoso ‘viaje’ de 4 días

La cantidad de marihuana presente en los panqués señalados por la diputada sería 55 veces mayor al recomendado por los especialistas. Así que para lograr ese ‘viaje’, una persona en promedio necesitaría comer 55 brownies mágicos con 10 miligramos de tetrahidrocannabinol

También se podría decir que, para tener un viaje de 4 días, como dijo López Castro, se necesitaría ingerir casi 10 panqués de chocolate, tomando en cuenta un tiempo estimado de duración de 10 horas cada uno. 

La diputada difiere de la opinión de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien llama a la regularización de la amapola.

El discurso ocurrió durante la sesión de aprobación del consumo lúdico en la Cámara de Diputados | Foto: Cuartoscuro

La postura defendida por la diputada priísta puede tener opiniones a favor o en contra, dado a la controversia del tema, pero la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis debería tener un trasfondo informado verídicamente por los legisladores ya que se trata de una política a nivel nacional.

Con 316 votos a favor, 127 en contra y 23 abstenciones, la propuesta pasará a la Cámara de Senadores para ser ratificada en otro intento de legalizar el consumo lúdico, como en su momento el proyecto de reglamento para producción y consumo medicinal de la droga.

Con información de: Vice Colombia

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad