Regulación de Cannabis, privilegio para salud pública: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud elaboró el proyecto del reglamento para producción y consumo medicinal de la droga
(Imagen: Pixabay)

La Secretaría de Salud elaboró el proyecto para reglamentar la producción, investigación y uso medicinal de la Cannabis. Con esto, aseguró la dependencia, se va a privilegiar la salud pública sobre los mercados.

“El país no busca impulsar una industria ni un comercio. Probablemente llegue ese punto. Pero el día de hoy es defender los derechos por encima de los mercados”, declaró Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Este nuevo reglamento, que Zabicky espera que esté listo para primavera, permitirá el acceso de pacientes a medicamentos derivados de cannabis. Además, otorgará al personal médico la facultad para prescribirlos.

El proyecto del Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis permitirá a la Secretaría de Salud y otras instituciones en la materia poder vigilar la calidad de los productos. También se revisará la seguridad, la eficacia, la pureza y el contenido de los medicamentos.

Sobre todo, destacó el titular de la Conadic, se da pie a mayor investigación, algo que actualmente no se da mucho.

“Al tener poco acceso hay poca investigación que daria pie a su uso. Estamos tratando ahorita, a través de estos cambios, de generar investigación mexicana importante para darle luz a esta situación en todo el mundo”, agregó.

Descrminalización de cannabis, posible solución a la violencia

La Secretaría de Salud agregó que con este dictamen se estaría modificando el carácter criminal de la producción y uso recreativo. Justamente entre la investigación y el acceso, se estará poniendo la salud pública en primer lugar.

“Entiendo que todavía hay algunos medicos no convencidos, que hay dudas en la sociedad. Pero el estado actual de las cosas nos dicen que los ingredientes de la cannabis sí tienen un potencial muy importante para sanar muchas condiciones en los seres humanos”, agregó Zabicky.

Pero no solo es un tema de salud pública, agregó el titular de Conadic. Con este paso hacia la descriminalización de la cannabis, también se está avanzando hacia una posible solución a la violencia en el país.

“Esta decision se toma en base a la elección de cuál es el menos malo de dos males. Hemos tratado de erradicar el consumo de cannabis, su cultivo, su comercialización. Y por más que se ha castigado a los usuarios, se le ha metido dinero, no es algo que sea visible, que podamos evitar un mundo sin cannabis”, añadió el titular.

Zabicky recordó que en México existen comunidades y familias enteras que han sido destrozadas por la guerra contra el narcotráfico. Añadió que tienen que con la regulación del estado sobre esta droga, buscan que salgan adelante. De este modo, se beneficiarían de la legalización muchas regiones para combatir no solo la violencia, sino también la pobreza.

Publicidad