4T

Todo lo que debes saber de la Ley de regulación del Cannabis

El senado de la República aprobó el uso recreativo de la marihuana
(Imagen: Pixabay)

El Senado de la República avaló con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Te explicamos todo lo que debes saber al respecto sobre la legalización de la marihuana.

Ley de regulación del Cannabis

El Senado votó a favor de esta ley que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

“Representa un gran momento histórico para hacerle justicia a los pueblos que perdieron tantos seres humanos en la mal llamada guerra contra las drogas”, manifestó en el pleno la senadora Imelda Castro, de Morena.

Es decir, a partir de ahora se permitirá que un adulto posea hasta 28 gramos de marihuana.

La ley también permite plantar ocho plantas por domicilio, autoriza alimentos y derivados del cannabis no psicoactivo, licencia para sembrar, cultivar y cosechar marihuana. Asimismo, garantiza el consumo privado, mientras no haya menores de edad presentes.

“El paso que estamos dando hoy es el primero de muchos que faltan para alcanzar una nueva política de drogas que abandone completamente el uso del sistema de justicia penal, que criminaliza a los consumidores y enriquece a los traficantes”, manifestó Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano

Multas y cárcel

En caso de ser detenida con gramaje mayor, la persona podría ser acreedora de una sanción administrativa. Es decir, quien posea entre 28 y 200 gramos será acreedor de una multa de 15 mil pesos.

También se castigará con 5 y 10 años de prisión a aquellos que rebasen los 200 gramos. Si alguien comercia más de 28 kilos, podría ser acusado de narcotráfico, y recibir entre 10 y 25 años de cárcel.

Instituto Mexicano del Cannabis

Al aprobar el Senado la marihuana legal, también aprobó la creación del Instituto Mexicano del Cannabis. Éste dependerá de la Secretaría de Salud y será el organismo responsable de:

  • Permisos para producción
  • Comercialización
  • Fundación de asociaciones de consumo
  • Zonas para fumar

El Instituto también podrá elaborar mecanismos y dar los lineamientos para la investigación del cannabis psicoactivo y no psicoactivo entre personas físicas, morales e institutos educativos

Creación de Cannasalud

La empresa paraestatal que se crearía para comprar la cannabis al mayoreo y que posteriormente lo venda a franquicias para la comercialización al menudeo es Cannasalud.

El objetivo es proteger y privilegiar la salud pública mediante el control del negocio.

Controversia

Los críticos manifiestan que es problemático que se mantengan las penas administrativas y penales para los consumidores. Porque se han disminuido las penas para narcotráfico, pero aumentado las de narcomenudeo.

“Es el mundo al revés. Somos el único país del mundo que legaliza la marihuana prohibiendo y multando”, expuso Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia.

Por su parte el Movimiento Cannábico Mexicano asegura que no hay una despenalización real, mientras mantienen su plantón afuera de la Cámara como protesta.

Ahora falta que la ley se ratifique en la Cámara de diputados. Tras un año, será revisada para hacerle mejoras.

Con información de Senado de la  República
Publicidad