Cámara de Diputados avala regulación del uso lúdico de la marihuana

También se reforma la Ley General de Salud y el Código Penal.
Diputados a favor de la marihuana/Imagen: @ssimey (Twitter)

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis (marihuana), también se aprueban reformas subsecuentes a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Después de poco más de dos horas de discusión, los diputados aprobaron este miércoles una ley que despenaliza la marihuana en México para su uso lúdico, científico, médico e industrial. Se trata de un avance en un país que ha sido azotado por el narcotráfico desde hace varios años.

Hay que recalcar que las legislación tendrá que regresar a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación final. México podría tener el mercado más grande de cannabis en el  mundo por población, por lo que la empresas se mantienen expectantes.

Legalización de la marihuana en México/Imagen: Cámara de Diputados

Para que la ley entre en vigencia, tiene que ser aprobada por lo senadores y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo aún debe publicar la normativa en un plazo no mayor de 180 días.

Con esto se deja atrás la falsa apreciación de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud pública en México. Al contrario (…) la regulación prohibicionista sólo logró agravar el problema y generó aumento del narcotráfico y muertes“, dijo Simey Olvera, diputada de Morena.

La ley general para la regulación de la cannabis fue propuesta por Morena y estipula que solo los mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados. Se permitirían hasta 28 gramos de posesión.

Con información de la Cámara de Diputados.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad