Estudio sugiere que marihuana podría combatir inflamación por COVID-19

El coronavirus causa que los pulmones se inflamen y el cannabis podría ayudar a prevenir esto
(Imagen: Plumas Atómicas)

Un nuevo estudio realizado por Pathway Research, la Universidad de Calgary y la Universidad de Lethbridge encontró que la marihuana podría ser benéfica para combatir la inflamación causada por la COVID-19, la cual puede derivar en situaciones graves de los pacientes.

El estudio fue publicado el 19 de enero por científicos como Anna Kovalchuk, Bo Wang y Dongping Li. Este señala que uno de los aspectos más severos de la COVID-19 es la híper inducción de las proteínas de nuestro cuerpo conocidas como citocinas proinflamatorias, o “tormenta de citocinas”.

Cuando esto pasa, los órganos  se pueden inflamar, entre estos, los pulmones. Tal inflamación puede derivar en muerte por fibrosis pulmonar, una enfermedad intratable.

“Sigue sin existir un tratamiento efectivo contra estas complicaciones”, señala el estudio. De todas las citocinas, la TNFa y la IL-6 juegan un papel clave en la patogénesis de la tormenta de citocinas y son probablemente responsables por la escalada en la severidad de la enfermedad. Estas citocinas también juegan un papel en la patogénesis molecular de la fibrosis”.

Los científicos, por encontrar una manera de atender estas complicaciones estudiaron los efectos del cannabis. Descubrieron que la marihuana podría modular la inflamación. Con esto, señalan que la droga tiene el potencial de aplicación terapéutica para prevenir que el coronavirus lleve a los pacientes a presentar inflamación pulmonar.

(Imagen: Plumas Atómicas)

CNN apuntó que el investigador de la UNAM, Jorge Morales, explicó que el consumo del cannabis podría ser un arma de dos filos ante la pandemia por coronavirus. Si bien podría ayudar, señala que el consumo de la droga llega a afectar al sistema inmune.

La investigación de Pathway y ambas universidades comenzó desde mediados del año pasado y todavía siguen los estudios. Sin embargo, consideran que esta droga podría ser clave para combatir las tormentas de citocinas.

Publicidad