¿Cuál es la diferencia entre coronavirus y gripa?

El Covid-19 no es una simple gripa
(Imagen: Pixabay)

El Covid-19, un coronavirus que ha provocado la muerte de más de 4 mil 600 personas y hay más de 126 mil personas infectadas, ha sido declarada por la OMS como pandemia. Esto ha generado que muchas personas se preocupen cuando presentan síntomas de gripa. Les explicamos las diferencias y cuándo tienen que ir al doctor. 

También te recomendamos:  ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?

¿Qué es el coronavirus o Covid-19?

El Covid-19 es una enfermedad causada por un miembro de la familia del coronavirus que nunca antes se había encontrado. Al igual que otros coronavirus, proviene de animales, aunque aún no se logra encontrar el origen, ya que se descartó al pangolín y  al murciélago.

(Imagen: Secretaría de Salud)

¿Cuáles son los síntomas?

El virus puede causar neumonía. Según los informes, los que han caído enfermos sufren tos, fiebre y dificultades respiratorias. En casos severos puede haber insuficiencia orgánica. Como se trata de neumonía viral, los antibióticos no sirven. Los medicamentos antivirales que tenemos contra la gripe no funcionarán. La recuperación depende de la fuerza del sistema inmune. Muchos de los que murieron ya tenían problemas de salud previos, como hipertensión o diabetes.

¿Cuál es la diferencia con alergia, gripa y Covid-19?

Si bien los síntomas son parecidos, hay diferencias que nos permiten saber si es alergia, catarro, gripa o coronavirus.

Resfriado o alergia:

  • Ojos con picazón
  • Escurrimiento nasal

Gripa o coronavirus:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Cuerpo cortado
  • Tos
  • Que los síntomas empeoren

Covid-19:

  • Problemas al respirar
  • Haber viajado
  • Exposición
  • (Imagen: Secretaría de Salud)

¿Por qué es peor que la gripe normal?

Todavía no sabemos cuán peligroso es el nuevo coronavirus, y no lo sabremos hasta que lleguen más datos. La gripe estacional generalmente tiene una tasa de mortalidad inferior al 1% y se cree que causa alrededor de 400 mil muertes cada año en todo el mundo. EL Sars tenía una tasa de mortalidad de más del 10%.

Otra clave desconocida es cuán contagioso es el coronavirus. Una diferencia crucial es que, a diferencia de la gripe, no existe una vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que significa que es más difícil para los miembros vulnerables de la población, personas mayores o con problemas respiratorios o inmunes existentes, protegerse. Lavarse las manos y evitar a otras personas si se siente mal son importantes. Un paso sensato es vacunarse contra la gripe, lo que reducirá la carga sobre los servicios de salud si el brote se convierte en una epidemia más amplia.

¿Cuándo hay que ir al doctor?

Si se sienten alguno de estos síntomas, particularmente fiebre por arriba de los 37.5°, tos seca y problemas respiratorios, lo que indican las autoridades mexicanas es ponerse en aislamiento, evitar la automedicación y llamar al 800 00 44 800, que es el número del a Unidad de Inteligencia Epidemiológica para que hagan una valoración telefónica. En caso de que sea un caso sospechoso, entonces las autoridades del estado estatal realizará la prueba para determinar si se padece Covid-19.

(Imagen: Secretaría de Salud)

Con información de OMS y Secretaría de Salud