¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

A mediados y finales de marzo se esperan brotes de coronavirus en México

Según científicos mexicanos se espera que a mediados y finales de marzo se genere un brote infeccioso de coronavirus o Covid-19
A mediados y finales de marzo se esperan brotes de coronavirus en México (Imagen: El Universal)

Según científicos mexicanos se espera que a mediados y finales de marzo se genere un brote infeccioso de coronavirus o Covid-19 en México.

También te recomendamos: La OMS declaró al coronavirus pandemia global

El científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Gustavo Cruz desarrolló un modelo matemático que le permitió determinar la velocidad de los contagios por el virus de la influenza tipo A (H1NI) en la Ciudad de México.

Gustavo Cruz trabaja con este modelo como base para precisar  el comportamiento del coronavirus, hasta el momento, los datos obtenidos por el investigador señalan que la propagación de la enfermedad es algo inevitable. En segundo lugar, México podría enfrentar un brote infeccioso de Covid-19 a medidados y finales de marzo del 2020.

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS)  de la UNAM señaló que dentro de dos o tres semanas e número de contagios se elevará de forma exponencial , antes de tomar medidas extremistas, este modelo matemático proporciona al gobierno mexicano y al sector salud cierto tiempo para prepararse para la eminente pandemia.

En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de a una persona“. (Vía: El Universal)

Por ejemplo, en Wuhan, ciudad en la que se originó el virus, el gobierno implementó una cuarentena, esta estrategia fue calificada como una de las más eficaces para contener la dispersión del virus. Algo similar ocurrió en México durante el apogeo del  A(H1N1) en el 2009.

Para la elaboración de este modelo matemático han colaborado epidemiológos como Samuel Ponce de León de la Facultad de Medicina y María Eugenia Jiménez Corona del Instituto Nacional de Cardiología. También se unieron el doctor Jean-Guy Caputo del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen de Francia y José Fernando Bustamante Castañeda quien cursa un posgrado en matemáticas.

Hasta el momento las autoridades y el sector salud han asegurado que nuestro país puede enfrentar los brotes del virus, por lo que han pedido no compartir notas y datos alarmistas. Asimismo, han asegurado que los trece casos registrados de Cvod-19 están bajo control y observación.

Con información de: El Universal