No, el pangolín no originó el coronavirus

Las conclusiones fueron precipitadas
(Imagen: Wikicommons)

Se había dicho que el coronavirus había pasado del murciélago a través de un pangolín. Pero ahora el equipo de científicos que había hecho esa afirmación se ha retractado, aceptando que se precipitaron.

También te recomendamos: China prohibió el consumo y tráfico de animales salvajes por el coronavirus

Tras realizar estudios y análisis, los científicos habían concluido que el coronavirus encontrado en el pangolín tenía una similitud genética del 99% al coronavirus Covid-19 que ha afectado a más de 82 mil personas de todo el mundo. Sin embargo, un nuevo análisis ha revelado que la equivalencia entre los genomas es insuficiente para sostener que el pangolín fue el origen de la epidemia, que está por convertirse en pandemia.

Este segundo análisis fue publicado en el servidor bioRxiv el 20 de febrero, donde se asegura que la primera conclusión fue precipitada, ya que le 90% de equivalencia genética es insuficiente para señalar al pangolín como el origen del coronavirus.

(Imagen: Flickr)

De acuerdo con Nature, el informe de la conferencia de prensa fue el resultado de una “falta de comunicación vergonzosa entre el grupo de bioinformática y el grupo de laboratorio del estudio”, explica Xiao Lihua, un parasitólogo de la Universidad Agrícola del Sur de China y coautor del artículo. (Vía: Nature)

Los documentos plantean más preguntas de las que responden, dice Jiang Zhigang, ecologista del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias en Beijing. Se pregunta, si los pangolines son la fuente del virus, y vinieron de otro país, ¿por qué no ha habido informes de personas infectadas en ese lugar?  (Vía: Nature)

Sara Platto, que estudia el comportamiento animal en la Universidad Jianghan en Wuhan, teme que toda especulación sobre la fuente de los pangolines pueda llevar a las personas a matarlos. Las civetas fueron asesinadas en masa después del brote de SARS. “El problema no son los animales, es que nos ponemos en contacto con ellos”, dice Platto. (Vía: Nature)

Sin embargo, hay quiénes creen que es la oportunidad para hacer conciencia sobre el trato a los animales y buscar su preservación.

“La gente podría desconfiar más de los pangolines y, por lo tanto, volverse más sensibles a su consumo y uso”, dijo Ray Jansen, presidente del grupo de trabajo africano de pangolín y miembro de ICUN. (Via: CBS)

Con información de Nature