¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia?

Te lo explicamos
(Imagen: Pixabay)

Pandemia, epidemia, brote… Son palabras que venimos escuchando desde que el coronavirus surgió en Wuhan, China. La enfermedad infecciosa ha trascendido las  fronteras del gigante asiático y la OMS ha advertido que podíamos enfrentarnos a una pandemia. ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Se los explicamos.

También te recomendamos: La OMS recomendó al mundo prepararse para una posible pandemia

¿Qué es un brote?

Un brote ocurre cuando una enfermedad se presenta en mayor cantidad de lo esperado en una comunidad o región o durante una temporada. Un brote puede ocurrir en una comunidad o incluso extenderse a varios países. Puede durar de días a años.

A veces, un sólo caso de una enfermedad contagiosa se considera un brote. Esto puede ser cierto si es una enfermedad desconocida, es nueva en una comunidad o ha estado ausente de una población durante mucho tiempo.

Los brotes pueden transmitirse a través del contacto de persona a persona, contacto de animal a persona o desde el medio ambiente.

(Imagen: Pixabay)

¿Qué es  endémica?

Endémica es un brote que ocurre a un ritmo predecible en un área determinada o entre una población establecida. La varicela se clasifica como endémica, ya que ocurre a un ritmo alto pero predecible entre los jóvenes.

Las enfermedades endémicas permanecen en un estado estable, pero no desaparecen de una población.

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se propaga rápidamente a muchas personas. Es un evento en el cual una enfermedad se está propagando activamente.

Además, epidemias pueden ser consecuencia de desastres de otro tipo, como tormentas tropicales, inundaciones, terremotos y sequías. Por ejemplo, en 2003, la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) cobró la vida de casi 800 personas en todo el mundo. O la epidemia  de ébola en África  de 2010. Ese es el caso actual del coronavirus o COVID 19. Es decir, el coronavirus es una epidemia.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia, por otro lado, se refiere a una epidemia mundial, que podría haber comenzado como un brote, escalar al nivel de una epidemia y, finalmente, extenderse a varios países de todos los continentes. De acuerdo con la OMS:

Algunos aspectos de las pandemias de influenza pueden parecer similares a la influenza estacional, mientras que otras características pueden ser bastante diferentes. Por ejemplo, la influenza pandémica y estacional puede causar infecciones en todos los grupos de edad, y la mayoría de los casos resultará en una enfermedad autolimitada en la cual la persona se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, la influenza estacional típica causa la mayoría de sus muertes entre los ancianos, mientras que otros casos graves ocurren con mayor frecuencia en personas con una variedad de afecciones médicas.

En el caso de una pandemia, el enfoque cambiará a frenar la propagación de la enfermedad, conocida como “mitigación”. Es decir, en lugar de intentar contener el virus, la mitigación se ralentizaría con medidas como el lavado frecuente de manos y la cancelación de eventos y otras medidas colectivas.

(Imagen: Pixabay)

De acuerdo con la OMS, la pandemia tiene seis fases:

  • Fase 1: Período durante el cual no se informa que virus animales causen infección en humanos.
  • Fase 2: Es el primer nivel de amenaza en el que se confirma que un virus saltó de un animal a los humanos.
  • Fase 3: Cuando se confirman casos esporádicos o pequeños grupos de enfermedades, pero la transmisión de persona a persona no se ha producido o se considera poco probable que sufra un brote.
  • Fase 4:  Punto donde la transmisión de persona a persona o un virus humano-animal ha causado un brote en toda la comunidad.
  • Fase 5: Cuando la transmisión del virus de persona a persona ha causado la propagación de la enfermedad a al menos dos países.
  • Fase 6: Punto en el que la enfermedad se declara una pandemia que se ha extendido a al menos otro país.

El plazo para cada fase puede variar significativamente, desde meses hasta décadas. No todas las pandemias avanzarán a la fase 6, y algunas incluso pueden revertirse si un virus se debilita espontáneamente.

Pandemias notables en la historia

  • La peste de Justiniano de 541 d. C. se atribuyó a la peste bubónica y aniquiló a 25-50 millones de personas en un año.
  • La peste negra, que se extendió desde Asia hasta Europa, mató a más de 75 millones de personas de 1347 a 1353.
  • La pandemia de gripe española de 1918 mató a más de 50 millones de personas en un año.
  • La pandemia de viruela del siglo XX cobró entre 300 y 500 millones de vidas y hasta 50 millones por año hasta el desarrollo de la vacuna Salk en 1955.
  • La actual pandemia de tuberculosis continúa matando a más de 1.5 millones de personas anualmente. A pesar de la disponibilidad del tratamiento efectivo, la resistencia a múltiples medicamentos.
  • La pandemia del SIDA, que ha matado a más de 39 millones de personas desde 1982.

¿Y las plagas?

Por el contrario, una plaga no es un término epidemiológico, sino uno que se refiere específicamente a una enfermedad bacteriana contagiosa caracterizada por fiebre y delirio, como la peste bubónica.

Con información de Organización Mundial de la Salud