¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

OMS: Ventana de oportunidad para detener el coronavirus se ‘estrecha’

"Todavía estamos en una fase donde la contención es posible ... nuestra ventana de oportunidad se está reduciendo", advirtió la OMS
(Imagen: Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  que la ventana para detener el brote mortal de coronavirus se está reduciendo, en medio de la preocupación por un aumento en los casos sin un vínculo claro con Wuhan o China.

También te recomendamos: Trump asegura que el coronavirus se irá cuando llegue el calor en abril

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido durante semanas en que el bajo número de casos de Covid-19 el nombre oficial del coronavirus, fuera del epicentro del brote mortal en la provincia central de Hubei en China presentó una “ventana de oportunidad” para contener la propagación internacional.

(Imagen: Flickr)

Pero a medida que los casos surgieron en el Medio Oriente y en Corea del Sur, advirtió por primera vez que mientras “todavía estamos en una fase donde la contención es posible … nuestra ventana de oportunidad se está reduciendo”. (Vía: Reuters)

Advirtió que si los países no se movilizaran rápidamente para combatir la propagación del virus, “este brote podría ir en cualquier dirección. Incluso podría ser desordenado”. (Vía: Reuters)

El brote que comenzó en diciembre ya mató a más de 2,200 personas e infectó a más de 75,500 en China.

El viernes, se reportaron casos del virus mortal en una variedad de países en el Medio Oriente, incluidos Israel y el Líbano por primera vez, mientras que Irán dijo que cuatro personas murieron y 18 se infectaron en el brote. (Vía: OMS)

Las infecciones también casi se duplicaron en Corea del Sur a 204, lo que lo convierte en el país más afectado fuera de China. Mientras tanto, en Europa, una pequeña ciudad del norte de Italia cerró bares, escuelas y oficinas por hasta cinco días para tratar de calmar los temores sobre seis casos del virus. (Vía: OMS)

Sin embargo, Tedros enfatizó que el número de casos fuera de China sigue siendo “relativamente pequeño”.  Pero expresó su preocupación “por la cantidad de casos sin un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes o el contacto con un caso confirmado”, e instó a los países de todo el mundo a ser “muy, muy serios” sobre la prevención de la propagación del virus. (Vía: Reuters)

(Imagen: U.S. Air Force)

“No debemos mirar atrás y lamentar que no hayamos aprovechado la oportunidad que tenemos,” expresó. (Vía: Reuters)

Mientras tanto, China ha señalado cifras oficiales que muestran nuevos casos en el país que se desaceleran esta semana como evidencia de que sus drásticas medidas de contención están funcionando, pero surgieron nuevas infecciones en dos hospitales de Beijing, y se informó de más de 500 en las cárceles de todo el país.

Las autoridades chinas pusieron a decenas de millones de personas en cuarentena en la provincia central de Hubei, que restringió los movimientos en otras ciudades lejos del epicentro y cerró las escuelas en todo el país.

En una reunión del Politburó presidida por el presidente chino, Xi Jinping, el viernes, los líderes dijeron que el pico de la epidemia “aún no ha llegado” y que la situación en Hubei y Wuhan sigue siendo “sombría y compleja”, según los medios estatales.

La OMS no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio internacional, pero Tedros pidió a los países que tomen medidas “proporcionadas” para protegerse contra la propagación internacional del virus. (Vía: Reuters)

Con información de Reuters