Con los Pandora Papers se reveló dónde viven los mexicanos evasores de impuestos

El domicilio del 70 por ciento de mexicanos involucrados está en zonas élite de la CDMX, Nuevo León, Estado de México y Jalisco
Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Guanajuato, son los estados con mayor concentración de evasores | Foto: Cuartoscuro y Twitter

Entre otras cuestiones, los Pandora Papers revelaron dónde viven los mexicanos implicados con la evasión de impuestos. Y es que, cuatro de cada 10 tienen sus domicilios fiscales en Alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en la CDMX. 

Así lo demostró Quinto Elemento Lab, que analizó la ubicación fiscal de los 3,047 mexicanos implicados en lavado de dinero, paraísos fiscales, riquezas ocultas y evasión de impuestos. Logrando recolectar información de casi el 70 por ciento de estos evasores. 

Ya que, tan solo 25 de los políticos, celebridades y empresarios relacionados a los Pandora Papers fueron los responsables de movilizar más de mil 270 millones de dólares al extranjero

Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Guanajuato, son los estados con mayor concentración de evasores | Foto: Cuartoscuro

¿Dónde viven los mexicanos vinculados a los Pandora Papers?

La evasión fiscal y la riqueza no son las únicas características en común de los mexicanos relacionados a los Pandora Papers pues, según la investigación de sus domicilios fiscales, muchos de ellos son vecinos. 

Tal es el caso de 19 evasores que habitan en la misma calle de la colonia Polanco, o de los 15 residentes de una de las avenidas más importantes de Bosques de las Lomas. 

Mientras que en Lomas de Chapultepec, Jardines del Pedregal, Hipódromo Condesa y Lomas de Vista Hermosa, se registraron más de 500 evasores que cuentan con anonimato y privilegios fiscales. 

Riqueza oculta y evasión de impuestos son algunas de las operaciones ilícitas de los involucrados | Foto: Cuartoscuro

A nivel nacional, los evasores de impuestos revelados por los Pandora Papers se concentran en entidades como el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Yucatán. Así como en Guanajuato y Sinaloa. Entidades donde se concentra más del 20 por ciento de los implicados. 

Siendo Huixquilucan, Naucalpan, en el Estado de México; San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, en Jalisco, las ciudades con mayor concentración de evasores de impuestos relacionados con los Pandora Papers.

Lo revelado por la investigación periodística internacional desmintió el mito que indicaba que ‘los pobres’ y ‘el comercio informal’ eran los principales evasores de impuestos en el país. Pero, esta afirmación no contempló el IVA, impuesto pagado por todos los mexicanos a través de productos y servicios y que, solo los más ricos pueden deducir.

Recordemos que, hace algunos meses, el mapa de la CDMX se dividió entre quienes pagan impuestos y quienes reciben subsidios. Pero esta realidad estaba muy alejada de lo que ahora se conoce gracias a los Pandora Papers.  

Los involucrados mexicanos son más de 3 mil | Foto: Cuartoscuro

Fue la cuenta Gatitos contra la desigualdad, la encargada de desmentir esta afirmación, pues los evasores de impuestos, curiosamente, son los ciudadanos con más riqueza que se benefician de las deducciones fiscales, y que representan una pérdida de millones para el erario público. 

Del 30 por ciento restante de los implicados con la evasión de impuestos no se tiene mayor información, hasta el momento, pues muchos cuentan con anonimato. Pero, con la concentración del mayor porcentaje descifrado se puede observar dónde viven estos evasores.  

Con información de: Quinto Elemento Lab y Gatitos contra la desigualdad

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO