Pandora Papers: Todo lo que sabemos de esta trama de corrupción y paraísos fiscales

Cientos de líderes mundiales y celebridades recurrieron a una trama off shore que abarca "cada rincón del mundo"
(Imagen: Pixabay)

Los Pandora Papers acapararon los titulares, luego que más de 11 millones de documentos revelaran una de las tramas de corrupción y de paraísos fiscales más grandes la historia. ¿Qué son los Pandora Papers y quiénes están involucrados? Te lo explicamos.

Para entender la importancia de la revelación de los Pandora Papers, es importante entender quiénes son los responsables detrás de la investigación.

ICIJ

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), fue el responsable de revelar los Pandora Papers. Fue un trabajo periodístico extenso, que consiste en 11.9 millones de documentos filtrados. De acuerdo con los investigadores, estos papeles “cubren cada rincón del mundo”.

(Imagen: Pixabay)

Se requirió de un equipo que consistió en más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación, siendo así la mayor colaboración de la historia.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers son la mayor cantidad de datos filtrados que exponen la trama más grande de paraísos fiscales en la historia. Proporcionan una ventana poco común al mundo oculto de las finanzas extraterritoriales, arrojando luz sobre los secretos financieros de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

En total, la filtración consiste en 11.9 millones de archivos filtrados de un total de 14 proveedores de servicios en el extranjero, con un total de 2.94 terabytes de información. Eso lo hace más grande en volumen que los Panamá Papers (2016) y Paradise Papers (2017), dos filtraciones similares anteriores.

¿Qué más revelan?

Los Pandora Papers revelaron más documentos que los Panama Papers (Imagen: Pixabay)

Los Pandora Papers revelan cómo los ricos, los famosos y las celebridades, muchos de los cuales ya estaban en el radar de las agencias de investigación, establecieron estructuras fiduciarias complejas de múltiples capas para evadir el pago de impuestos, en jurisdicciones que están poco reguladas a efectos fiscales, pero caracterizadas por leyes de secreto hermético.

Si bien esto puede ser legal, este tipo de tramas es usada por criminales, como evasores de impuestos o lavadores de dinero, que necesitan ocultar dinero de las autoridades fiscales o policiales. O  buscar  que los adversarios criminales que pueden intentar apoderarse de su dinero.

¿Quiénes aparecen?

Es importante aclarar que no todas las personas nombradas en los Pandora Papers son sospechosas de irregularidades. Sin embargo, existe suspicacia y por eso ha causado tal revuelo.

(Imagen: Pixabay)

Entre los nombres que aparecen están los presidentes en funciones como Luis Abinader de República Dominicana, Guillermo Lasso de Ecuador y Sebastián Piñera de Chile. También el rey de Jordania, el emir de Catar, mandatarios y primeros ministros de África, Asia y Europa.

Asimismo, aparecen políticos, empresarios y celebridades como Shakira, Pep Guardiola, Miguel Bosé y Julio Iglesias.

¿Y México?

De acuerdo con la investigación, por lo menos 3 mil 047 mexicanos movieron dinero a paraísos fiscales, con la colaboración de bancos y despachos legales.

Aparecen por lo menos 80 nombres de empresarios, magnates y personas relacionadas con la política.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO