¿Qué empresarios mexicanos aparecen en los Panama Papers?

Aparecen nuevos nombres de empresarios mexicanos que se suman a los dueños de Grupo Higa y Grupo Salinas.

La base de datos de los Panama Papers, actualizada el pasado martes, amplía la lista de mexicanos implicados en el escándalo. Recordemos, esta investigación periodística enlista a una serie de empresarios, políticos, banqueros, famosos y deportistas, cuyas cuentas financieras se ocultan en diversos paraísos fiscales.

La información actualizada presenta a 289 empresarios y banqueros mexicanos. Curiosamente carece de políticos (aquí te presentamos la información ampliada). En esta ocasión, la base de datos no corresponde exclusivamente a los Papeles de Panamá, se añaden los documentos llamados Offshore Leaks.

Algunos de los implicados en la nueva lista son Alejandro González Zabalegui y Pablo José González Guerra, exmiembros del consejo de administración de la Controladora Comercial Mexicana, con sociedades constituidas en Las Bahamas. También aparece el minero Miguel Ángel Barahona con una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas.

Por otro lado figuran Ricardo Haneine Haua, socio de AT Kearney (despacho de abogados); el textilero Fernando Rodríguez; Juan Bosco Morales de Velasco, directivo de East and West, dedicada a la construcción de viviendas; los desarrolladores turísticos Helfon DanielJosé Antonio Pérez Simón, del consejo de administración de América Móvil.

Otros involucrados son Dionisio Garza Medina, ex director de Alfa (compañía industrial); Luis Gerardo Barroso González, presidente de la financiera Unifin; Carlos Rojo, director de Interacciones;  la actriz Edith González Fuentes, y el conductor de programas deportivos Miguel Gurwitz.

Estos nombres se suman a los de Ricardo Benjamín Salinas PliegoAlfonso de Angoitia, y Armando Hinojosa Cantú.

Ahora queda como interrogante si este escándalo quedará como uno más o si realmente las autoridades a nivel internacional, y el SAT en el caso mexicano, realizarán las investigaciones y actuarán en consecuencia. ¿Ustedes qué piensan?