Pandora Papers: Legionarios de Cristo habrían acumulado más de 604 millones de pesos en paraíso fiscal

La organización religiosa ha negado ser dueña de los diferentes fideicomisos
La organización religiosa negó ser dueña de los fideicomisos. (Imagen: Pixabay)

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) reveló mediante los Pandora Papers  que los Legionarios de Cristo han acumulado más de 604 millones de pesos en paraísos fiscales. Aparentemente existe una serie de fideicomisos en empresas que estarían operando desde un paraíso fiscal.

En el último registro de Pandora Papers se dice que los Legionarios de Cristo acumularon más de 604 millones de pesos entre el 2010 y el 2011. Estos se obtuvieron mediante un esquema de inversión en diversos sectores como el petrolero, inmobiliario y tecnológico. Otros medios de comunicación señalaron que también abrieron tres fideicomisos en Nueva Zelanda. Aparentemente, este es un destino idóneo para quienes buscan evadir impuestos.

En uno de los fideicomisos se explica que The Retriment and Medical Charitable Trust tenía como objetivo recaudar donaciones, no obstante, invertía millones mediante una estructura que se valía de otros dos fideicomisos; se trata de Salus Trust y AlfaOmega Trust. Estos fueron abiertos por el sacerdote Luis Garza y algunos de sus familiares en noviembre del 2011. Aunque la asociación religiosa aceptó haber formado una estructura para recaudar donaciones, negaron en todo momento ser dueños de los fideicomisos antes mencionados.

Habrían acaudalado 604 millones de pesos. (Imagen: Pixabay)

Cabe mencionar que el dinero acaudalado por las presuntas donaciones fue transferido a la cuenta en Nueva Zelanda. Posteriormente, el dinero pasó a Reino Unido, y finalmente, era distribuido en diferentes inversiones. De esta manera se dificultaba rastrear las transacciones. Según la opinión de Pandora Papers,  las inversiones impulsaban a empresas como Cabify o Wallbox. Según la investigación no hay una conexión directa entre los fideicomisos y los Legionarios de Cristo, sin embargo tanto Salus Trust y AlfaOmega Trust han invertido en departamentos tanto en México como en Estados Unidos.

La organización religiosa también ha invertido 301 millones de pesos en negocios de inteligencia artificial y suplementos alimenticios.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO