Legionarios de Cristo afirman que 27 sacerdotes abusaron sexualmente de 170 menores

Los datos los publicaron en su informe "Verdad, justicia y sanación"
Informe de los Legionarios de Cristo/Imagen: Legionarios de Cristo (Twitter)

Los Legionarios de Cristo publicaron su informe “Verdad, justicia y sanación”, donde dieron a conocer que 27 sacerdote abusaron sexualmente de 170 menores de edad entre 1941 y 2020. También publicaron medidas para evitar la repetición de estos crímenes en los lugares donde tiene presencia la organización.

En el “Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación”, señalan y reconocen casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes integrantes de su organización, publicaron algunas medidas de reparación de daños. Todo con el objetivo de que no se vuelva repetir.

En el informe se difunden estadísticas, donde explican que de las 170 víctimas, la mayoría son niños y adolescentes, de entre 11 a 16 años. Los casos de abuso sexual a menores sucedieron en:

  1. Brasil
  2. Chile
  3. Colombia
  4. España
  5. Estados Unidos
  6. México
  7. Venezuela, entre otros

Víctimas de los Legionarios de Cristo/imagen: Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

De los 27 sacerdotes que cometieron los delitos, tres murieron sin ser juzgados, dos han sido condenados a fueron penal y los 22 restantes no han sido procesado penalmente, afirman los Legionarios de Cristo en su informe anual.

De los 27, 16 fueron sancionados y presentados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ocho están en un procedimiento canónico y uno recibió el perdón del ministerio sin juicio.

Para finalizar, “Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación” explica que de los mil 380 legionarios de Cristo, los sacerdotes abusadores solo forman parte del 2 por ciento.

El informe de Los Legionarios de Cristo fue publicado en 0abusos.org, donde exponen con nombre y apellido a los sacerdotes abusadores. Además, se comprometieron a reparar el daño. Las medidas son:

  1. Reforzar un acercamiento activo y más sistemático con las víctimas que aún no se han contactado.
  2. Establecer un programa para la reparación económica.
  3. Realizar los procedimientos canónicos pendientes.
  4. Examinar con expertos externos indicios de encubrimiento o negligencia en casos de abuso sexual y recibir asesoría para evitar el delito.
  5. Concluir los procesos de acreditación externa para ambientes seguros.
Con información del informe anual Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad