Legionarios de cristo: historial negro de pederastia

Apenas en 2019, los Legionarios de Cristo admitieron abuso sexual infantil perpetrados durante décadas por integrantes de esta congregación, comenzando por su propio fundador, Marcial Maciel
(Imagen: Tarcisio Samaniego/Cuartoscuro)

Los Legionarios de Cristo es una congregación católica fundada en 1941 por el fallecido sacerdote mexicano, Marcial Maciel. Actualmente, la organización tiene presencia en 21 países y cuenta con una red de colegios alrededor del mundo.

En México, algunos de los colegios considerados de élite los manejan asociaciones educativas ligadas a los Legionarios de Cristo. De hecho, la primera institución educativa de esta organización fue el Colegio Cumbres, la cual abrió sus puertas en 1954, en la Ciudad de México.

En 1964, la congregación fundó la Universidad Anáhuac, la cual hoy en día conforma una red denominada Red de Universidades Anáhuac integrada por las siguientes instituciones:

  • Ciudad de México: Universidad Anáhuac México (Campus Norte y Campus Sur)
  •  Tamaulipas: Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas
  • Yucatán: Universidad Anáhuac Mayab
  • Instituto Juan Pablo II para la familia
  • Xalapa: Universidad Anáhuac Xalapa
  • Cancún: Universidad Anáhuac Cancún
  • Oaxaca: Universidad Anáhuac Oaxaca
  • Puebla: Universidad Anáhuac Puebla
  • Querétaro: Universidad Anáhuac Querétaro

En los años 60, Los Legionarios de Cristo fundaron casas en Estados Unidos e Irlanda. En los años posteriores,  abrieron casas en países de América como Canadá, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Brasil.  Asimismo, fundaron casa en países de Europa como Italia, España, Alemania, Austria, Suiza y Francia. Mientras que en 2006, fundaron casas en Filipinas y Corea del Sur.

A pesar del prestigio que los Legionarios de Cristo tienen dentro de la iglesia católica, en los últimos años esta asociación religiosa ha estado bajo el escrutinio público. Esto debido a los múltiples y sistemáticos casos de abuso sexual infantil perpetrados durante décadas por integrantes de esta congregación, comenzando por su propio fundador, Marcial Maciel.

Largo historial de pederastia

Durante años, los Legionarios de Cristo negaron las denuncias sobre abuso sexual en contra de miembros de la congregación. La situación cambió cuando el 21 de diciembre de 2019 admitió mediante un informe interno, que al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la asociación entre 1941 y 2019, entre ellos, Marcial Maciel.

(Imagen: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a la personas implicadas, 33 sacerdotes o diáconos cometieron abuso sexual. Las víctimas en su mayoría oscilaban los 11 y 16 años de edad.

El documento también señala que 18 de los 33 sacerdotes que cometieron abusos sexuales aun forman parte de la congregación; sin embargo, están apartados de las actividades públicas o que impliquen contacto con menores.

Cabe mencionar, que de los 33 abusadores sexuales, 14 fueron a su vez, víctimas de abuso dentro de la congregación. Esto pone en evidencia una especie de “cadenas de abuso” en la que “una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador”.

“En este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la Congregación fueron víctimas del P. Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”, señala el documento.

Los Legionarios de Cristo asumen que “es probable que haya más casos de abusos de los que se reporta en el informe y las estadísticas tendrán que ser actualizadas periódicamente”.

Los Legionarios de Cristo publicaron el informe luego de que el Papa Francisco I eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales en diciembre de 2019. Lo anterior a petición de víctimas de abuso sexual cometido por miembros de la iglesia católica, así como una manera de garantizar mayor transparencia ante una realidad escandalosa que ha desacreditado de manera importante a la Iglesia Católica.

Con información de Legionarios de Cristo
Publicidad