¿La CDMX está dividida entre los que pagan impuestos y los que no?

Este hilo expone el clasismo tras las elecciones 2021
¿Realmente la CDMX está dividida entre quienes pagan impuestos y quienes no? | Foto: Twitter

El mapa de la CDMX dividido entre las Alcaldías que ganó Morena y las que ganó la coalición PAN-PRI-PRD es tendencia luego de las elecciones 2021. Esta división ha ocasionado comentarios clasistas en las redes sociales, por lo que algunos se animaron a explicar por qué está mal asegurar que la división separa a quienes ‘pagan impuestos’ y quienes ‘reciben subsidios’. 

A través de un hilo en Twitter, la cuenta Gatitos contra la desigualdad explicó que además de clasista, esta afirmación refleja la ignorancia de la realidad de los mexicanos y propaga información falsa, pues en México todos pagamos impuestos. 

El hilo surgió como respuesta a una imagen que señalaba a las Alcaldías con victorias panistas como ‘los que pagan impuestos’ y las Alcaldías pertenecientes a Morena como ‘los que reciben subsidios’, afirmación que indignó a muchos usuarios por su trasfondo clasista

Como primer punto, los michis se encargaron de explicar que, en México, todos pagamos impuestos y que lejos de lo que se piensa, también los comercios informales pagan licencias al Estado para que les permitan trabajar. Por lo que indicó que, es falso que los ciudadanos en situación vulnerable no aportan al estado. 

En México, todos pagan impuestos, lo contrario es una falsedad | Twitter @GatitosVsDesig

Con lo anterior, la página que explica todo con gatitos derribó el mito que señala al sector más adinerado de la sociedad mexicana como el único responsable de la redistribución social del Estado.

La redistribución de riqueza no es significativa en el país | Twitter @GatitosVsDesig

Porque lo cierto es que, en México no se hace frente a la desigualdad social a través de esta vía, incluso, se puede observar que la redistribución es mínima y también beneficiosa para los sectores más adinerados del país.

La redistribución de riqueza en el país es mínima y beneficia al sector más adinerado | Twitter @GatitosVsDesig

Con los puntos anteriores, se demostró que el clasismo detrás de la afirmación ‘la CDMX dividida entre los que pagan impuestos y los que no’ tiene la misma lógica que la frase ‘El pobre es pobre porque quiere’ dicho que también encendió los ánimos en Twitter y hasta el doctor en sociología, Máximo Jaramillo, tuvo que dar clase de meritocracia en México.

Además, Gatitos contra la desigualdad se encargó de hacerle ver a los que estaban de acuerdo con la polémica afirmación que, el sector de los más adinerados del país quienes, por medio de estrategias y privilegios, reducían el pago de impuestos. Es decir, en México, se subsidia la riqueza. 

Los subsidios también son aprovechados por los altos sectores de la sociedad | Twitter @GatitosVsDesig

En cambio, gracias a los subsidios del Estado, los ricos se pueden beneficiar de gastos fiscales que les permiten hacer grandes deducciones de fuertes sumas de dinero, y según datos proporcionados por la cuenta de Twitter, estos beneficios son acaparados por el 10 por ciento más rico del país.  

Otra aclaración hecha por los gatitos fue que, los pobres no dependen de los subsidios, como muchos del alto estrato social mexicano aseguran. Ya que, se suele estigmatizar a quienes reciben algún beneficio de programas sociales creyendo que son ‘dependientes’ del Estado, pero esto es falso.

Los impuestos y la redistribución fueron temas que se tocaron en el hilo de Twitter | Twitter @GatitosVsDesig

En la explicación, también se destacó lo importante que resulta dejar de estigmatizar la pobreza y la recepción de programas sociales. Y destacó que, la división post elecciones 2021 de las preferencias políticas en la CDMX no es nueva, pues desde los noventas se podía percibir este tipo de inclinaciones. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO