Departamentos de lujo y yates: Las propiedades de los famosos que revelaron los Pandora Papers

Miguel Bosé, Chayanne, Shakira, Luis Miguel y Alejandra Guzmán, están entre los involucrados
Yates, departamentos de lujo y acciones ficticias son parte sus adquisiciones | Instagram @miguelbose / @shakira/ Chayanne

Ni algunos famosos se salvaron del señalamiento por evasión de impuestos tras la revelación de los Pandora Papers. Propiedades, yates de lujo y departamentos en zonas exclusivas conforman las riquezas ocultas de las celebridades involucradas.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejó al descubierto que la riqueza oculta no solo es tema de políticos y líderes mundiales. Pues Shakira, Miguel Bosé, Chayanne, Luis Miguel y Julio Iglesias, son parte de las 300 figuras públicas vinculadas con hechos ilícitos

Según los Pandora Papers, fue a través de empresas ‘offshore’, usualmente utilizadas para esconder dinero o evadir impuestos, que los famosos adquirieron bienes y ocultaron parte de su riqueza. 

Son más de 300 figuras pública vinculadas a esta investigación | Foto: Pexels

Shakira

Tal es el caso de la cantante colombiana Shakira, quien apareció como directora de tres empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, constituidas en abril del 2019. Año en el cual la cantante fue investigada por evasión de impuestos en España. 

Pero, en el caso de otras celebridades internacionales, no sólo se hace uso del offshore para ocultar su riqueza sino para extenderla, comprando lujosas propiedades.

Chayanne

El puertorriqueño Elmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne es uno más de los señalados por recurrir a paraísos fiscales y así ampliar su patrimonio. 

En su caso, figura la compra de un departamento de lujo en la costosa y exclusiva zona del Hilton Grand Hotel en Miami. Según la investigación, esta adquisición se realizó a través de su offshore Fentress International SA en 2001. 

Las empresas y asociaciones tenían como únicos accionistas a estos famosos | Foto: Pexels

Luis Miguel 

Si bien, el cantante mexicano tiene una historia extensa y turbia en cuanto a problemas fiscales se trata, en los Pandora Papers se reveló que Luis Miguel abrió una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de comprar un yate de 25 metros. 

La lujosa embarcación llamada ‘Sky’ fue comprada bajo la propiedad de Skyfall Marine Ltd, empresa con un único accionista: Luis Miguel, además de figurar como director de la misma su hermano, Alejandro Gallego Basteri. Dicha empresa se disolvió en diciembre del 2020. 

Alejandra Guzmán

Frida Enterprises Corp es el nombre de la offshore propiedad de Alejandra Guzmán y a través de la cual adquirió un penthouse en Aria on the Bay Miami en 2018La torre de 53 pisos está ubicada frente al mar y oferta propiedades de lujo que oscilan entre los 400 mil y 10 millones de dólares. 

Aria on the Bay es un residencial exclusivo en Miami | Foto: Pexels

Miguel Bosé

Con una compañía de acciones al portador, Miguel Bosé se hizo presente en los Pandora Papers al ser el único accionista de la empresa panameña Dartley Finance SA

Su participación figura desde el 2016, sin embargo, dicha organización existe desde 2006 en Suiza. La característica principal de esta modalidad de empresa turbia es que el anonimato es primordial y obligatorio para el dueño

Desde 2018 es investigado en España por su deuda con el fisco que asciende a casi dos millones de euros. Y que, dicha investigación reveló que desde 1984 figura como accionista de la empresa Miguel Bosé SA, que cambió su nombre a Costaguana SL.  

A través de offshores evadían impuestos y compraban propiedades | Foto: Pexels

Las revelaciones de los Pandora Papers están muy lejos de terminar, pues con este destape informativo se han dado a conocer enriquecimientos ilícitos, riqueza oculta, evasión de impuestos y hasta casos relacionados al lavado de dinero. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO