Cómo es y quiénes están recluidas en Santa Martha Acatitla, donde está Yoseline H
Hasta 2019 Santa Martha fue considerado el penal femenil más grande de América Latina

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla es el lugar de reclusión de Yoseline ‘H’, mejor conocida como YosStop, quien llegó a la cárcel del sur de la CDMX el pasado martes 29 de junio por la noche.
La youtuber enfrenta un proceso penal por el delito de pornografía infantil que de considerarse culpable podría pasar hasta 14 años presa en la penitenciaria inaugurada en 2004 por le entonces Jefe de Gobierno del DF y ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo anterior, te contamos cómo es y quiénes son las reclusas que se encuentran en el interior del penal que, hasta 2019 fue considerado el centro de reclusión femenil más grande de América Latina.

El penal está ubicado al sur de la CDMX | Foto: Cuartoscuro
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
Según datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, la cárcel de Santa Martha Acatitla está ubicada en un predio de 7.7 hectáreas. De las cuales, 34 mil metros cuadrados fueron utilizados para la construcción de forma octagonal.
Tiene capacidad para albergar a 1600 mujeres, sin embargo, cifras señaladas por el periódico El Universal, en 2019 rebasaba por 200 mujeres el límite establecido. Es decir, cuenta con sobrepoblación carcelaria.
El penal de Santa Martha Acatitla está ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, en el 4037 de la calle Ermita Iztapalapa, al sur de la Ciudad de México. Esta edificación semi-panóptica fue inaugurada el 29 de marzo del 2004.
La Subsecretaría de Servicio Penitenciario ha informado que en el interior se pueden encontrar dormitorios con literas, sanitarios, baños con regaderas, espacio para lavado.

Las áreas internas cuentan con espacios deportivos | Foto: Cuartoscuro
Así como un Auditorio al aire libre usado para eventos deportivos, culturales y visitas familiares; capillas de distintas religiones y espacios deportivos como canchas de basquetbol, voleibol y futbol rápido. También tiene un Centro Escolar con una biblioteca y salones de clases.
¿Quiénes están recluidas en Santa Martha Acatitla?
De ser sentenciada a prisión, Yoseline ‘H’ sería compañera de penal de mujeres que fueron blanco de los reflectores públicos por sus crímenes. Tal es el caso de Rosario Robles, ex titular de Sedesol, vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La exfuncionaria pública Rosario Robles es parte de las reclusas | Foto: Cuartoscuro
Juana Barraza Samperio
Conocida como ‘La mataviejitas’, Juana Barraza Samperio se encuentra cumpliendo una condena de 759 años de prisión por el homicidio de 40 a 48 mujeres de la tercera edad.

La youtuber compartiría cárcel con ‘La mata viejitas’ | Foto: Cuartoscuro
Mónica Villegas
La dueña y directora del Colegio Rebsamen, Mónica Villegas, se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla tras resultar responsable de la muerte de 26 personas, de las cuales 19 eran menores de edad, luego del derrumbe de su inmueble durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. Fue condenada a pasar 31 años en prisión.

La dueña del Colegio Rebsamen cumple condena de 31 años | Foto: Cuartoscuro
Yoseline ‘H’ se enfrenta a un cargo por almacenamiento y reproducción de pornografía infantil que, de ser condena a prisión, podría permanecer hasta 14 años recluida en este penal.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube