Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán que abandonó su país ante la llegada de los talibanes

Su intento por establecer la paz con los talibanes se quedó en una promesa de campaña
Ashraf Ghani trabajó para el Banco Mundial y las Naciones Unidas | Twitter @ashrafghani

Ashraf Ghani fungía como el presidente de Afganistán hasta el pasado domingo 15 de agosto, cuando abandonó su país ante la llegada de los talibanes a Kabul. 

Esa madrugada, el político afgano utilizó sus redes sociales para emitir un mensaje ‘Para evitar un baño de sangre, pensé que era mejor irme’, pero las imágenes de los talibanes en el palacio de gobierno y los señalamientos de sus adversarios políticos sobre su salida del país resonaban alto. 

El presidente de 72 años que abandonó Afganistán, al mismo tiempo que los diplomáticos estadounidenses, había dejado a su pueblo a merced de un régimen que, años atrás, había demostrado su extremismo ideológico resultado de su propia interpretación de la ley islámica. 

El político es Antropólogo por la Universidad Americana de Beirut | Twitter @ashrafghani

¿Quién es Ashraf Ghani?

Originario de la Provincia de Logar, ubicada en el antiguo Reino de Afganistán, fue miembro de una familia bien posicionada de la tribu Pastún. Nació en 1949 y tiene 72 años de edad.

De pequeño estudió en Logar y en Kabul, mientras que su preparación superior la realizó en Líbano, donde se graduó como antropólogo en la Universidad Americana de Beirut. 

Continuó sus estudios en Estados Unidos, donde realizó un doctorado y se dedicó a dar clases hasta 1991, cuando se integró al Banco Mundial. Pues en todo este tiempo nunca pudo regresar a Afganistán debido a la ocupación soviética que derivó en el primer periodo de control de los talibanes

Ashraf no pisó tierras afganas nuevamente hasta el 2001, cuando la ocupación estadounidense se instaló en el país de oriente medio con el propósito de expulsar a los talibanes. Fue entonces cuando Ghani ocupó el puesto de consejero especial de las Naciones Unidas

El mandatario huyó del país ante la ocupación de los talibanes | Twitter @ashrafghani

También se desenvolvió como primer asesor del presidente Karzai, y como Ministro de Finanzas en el que parte de sus logros fue la creación de una nueva moneda, reafirmó el sistema fiscal e hizo práctica de las relaciones internacionales para asegurar la continuidad del nuevo gobierno. 

En 2009 intentó llegar a la presidencia pero fracasó, sin embargo, en 2014 lo consiguió, además, en 2019 fue reelegido. Durante su administración se enfrentó a problemas de corrupción y una economía difícil de levantar. 

Sin mencionar que, aumentaron los ataques talibanes a la par de la salida de las tropas estadounidenses, lo que derivó en la situación actual que tiene a las mujeres recluidas en sus hogares y a miles de habitantes intentando salir del país vía aérea. 

Ghani ha sido criticado por su salida de Afganistán, sin embargo, hasta el momento se desconoce si el político, que reconoció el triunfo de los talibanes ante la toma de Afganistán, pretende realizar acciones en pro del pueblo afgano desde el exterior. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO