¿Quiénes son los talibanes y qué están haciendo en Afganistán?

El grupo es conocido por ser extremadamente severo con la interpretación de la ley Islámica
Esta es la segunda ocasión que el grupo toma posesión de Afganistán | Twitter @tscnoticias

Con el objetivo de apoderarse del gobierno afgano, los talibanes entraron a Kabul el pasado 15 de agosto sin encontrarse con algún tipo de resistencia militar. Pero, ¿quiénes conforman este grupo islámico y por qué tomaron el control de Afganistán?

De acuerdo con la periodista Julia Hollingsworth para CNN, talibanes son un grupo armado ultraconservador que busca instaurar su propia interpretación de la ley islámica en Afganistán, lo que incluye eliminar las influencias e ideologías extranjeras. 

Pero esta no es la primera ocasión que los talibanes logran tomar el control del país ubicado en el Oriente Medio de Asia. Pues, en 1996 el grupo extremista logró apoderarse de Kabul por primera vez, para establecer normas severamente estrictas que, incluso, restringieron los derechos de las mujeres. 

Fue de 1996 a 2001 que las mujeres, bajo el poder de los talibanes, fueron obligadas a cubrirse por completo, no se les permitió estudiar, trabajar o viajar solas. Así como, en general, se prohibió la música y las fiestas no islámicas, incluso, la televisión. 

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son un grupo de excombatientes de la resistencia afgana que eran conocidos como muyahidines, que cobraron atención luego de haber luchado contra las fuerzas invasoras soviéticas en los ochentas. 

Fue en 1994 cuando se conformaron como talibanes para perseguir la meta de imponer su visión de la ley islámica a nivel nacional y, al mismo tiempo, controlar el gobierno de Afganistán. 

Objetivo que cumplieron durante 5 años, pues el 11 septiembre del 2001, 19 talibanes secuestraron 4 aviones comerciales que se dirigían a Estados Unidos. Como resultado del secuestro, dos aviones fueron impactados en el World Trade Center, uno más en el Pentágono y el último en un campo de Pensilvania, pues no alcanzó su verdadero destino: Washington. 

El grupo es reconocido por su política extremista basada en la ley islámica | Twitter @MarioBeteta

A partir de ese momento, Estados Unidos comenzaría una de sus guerras más longevas, pues luego de los ataques terroristas liderados por al Qaeda y Osama bin Laden, las tropas estadounidenses entrarían en Afganistán por 20 años. 

Desde 2016, los talibanes están liderados por el clérigo de alto rango y parte de los fundadores del grupo, Mawlawi Haibatullah Akhundzada. Así como, Mullah Abdul Ghani Baradar quien encabeza el comité político del grupo

¿Por qué tomaron el control de Afganistán?

Luego de 20 años de que las tropas estadounidenses permanecieran en Afganistán, se retiraron. Cumpliendo con lo establecido en las negociaciones realizadas bajo el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Fueron los propios talibanes quienes emitieron una carta abierta al presidente de Estados Unidos para pedirle que retirara a sus fuerzas armadas de Afganistán. Y fue en 2020 cuando las fuerzas islamistas y Trump firmaron un acuerdo de paz. 

Los talibanes son un grupo extremista islámico | Twitter @Hernández_JC_81

Pero ocurrió lo contrario, pues la violencia en el país de oriente medio se desató, alcanzando los niveles más altos en las últimas dos décadas. Los talibanes, que ya estaban expulsados de Afganistán, regresaron para tomar control de grandes franjas del territorio.

Finalmente, para junio de este año ya controlaban entre el 50 y 70 por ciento del territorio nacional. Y, pese a que los estadounidenses, especialistas en el tema, predijeron la toma de Kabul, esta ocurrió mucho antes de lo que imaginaron. 

Mientras tanto, los diplomáticos estadounidenses y el propio presidente de Afganistán han salido del país. Dejando el camino libre para el grupo extremista desde la capital de Afganistán. 

Los talibanes se han presentado al pueblo como una fuerza diferente de lo que representó su primer periodo de control. Incluso, han garantizado la continuidad de la educación para las mujeres, pero sus versiones resultan incrédulas aún.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO