Toman talibanes Afganistán; presidente abandona el país y EU evacua embajada

Los insurgentes intentan recuperar el gobierno después de 20 años
Foto: Twitter @MarioBeteta

El grupo islamista conocido como los talibanes, entró este domingo a Kabul, capital de Afganistán, sin encontrar resistencia militar, con la intención de recuperar el gobierno. El presidente Ashraf Ghani abandonó el país, mientras que Estados Unidos ordenó evacuar su embajada.

La facción fundamentalista y ultraconservadora prometió a su llegada a la capital, moderar su gobierno en comparación con su línea dura de hace 20 años cuando fueron derrocados por Estados Unidos tras los atentados del 2001, informaron agencias internacionales.

Y es que durante su dirigencia, el grupo ligado al Estado Islámico, se caracterizó por no ofrecer educación a las mujeres y aplicación estricta de la ley que incluían castigos como la lapidación, la amputación y el ahorcamiento, recordó El País.

Foto: Twitter @El_Universal_MX

Sin embargo, los talibanes aseguraron que esta vez protegerán los derechos de las mujeres, así como las libertades de los medios de comunicación y diplomáticos.

Se informó que los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados en helicóptero de inmediato, luego del avance insurgente que busca recuperar el control del país asiático.

Un vocero de los talibanes informó que estaban en conversaciones con el gobierno para una rendición pacífica. Y hasta el momento no se reportan enfrentamientos.

“Los combatientes talibanes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde una transferencia de poder pacífica y satisfactoria”, se difundió días antes a través de un comunicado.

El todavía ministro del Interior, Abdul Sattar tuiteó que el poder será entregado a una administración en transición, sin ataque a la ciudad y será un traspaso pacífico.

Medios locales reportaron que las calles de la capital de Afganistán estaban atascadas de tráfico, debido a las personas que por temor a un enfrentamiento huyen a sus hogares o incluso del país.

Foto: Twitter @tscnoticias

Horas antes, los talibanes tomaron la ciudad de Jalalabad sin luchar. Un video en redes muestra al grupo islamista festejando la rendición y gritando “Dios es el más grande”.

A todo esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se ha expresado públicamente. El sábado dijo que una presencia interminable en Afganistán era inaceptable, debido a que se trata de un conflicto civil de otra nación.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO