Video: Afganos desesperados se aferran a los aviones y caen en despegue

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, se desató el caos en el aeropuerto; se reportan siete muertos
Foto: Twitter @LisaBennatan

En videos que circulan en redes sociales se aprecia el caos en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, tras el arribo a la ciudad de los talibanes. Afganos desesperados por salir del país se aferran de donde pueden a los aviones militares estadounidenses pero algunos caen desde al aire, en pleno despegue.

Agencias locales confirmaron la veracidad de los videos. En uno de ellos se observa como tres hombres se acomodan en las ruedas del avión que está en plena carrera de despegue y segundos más tarde, ya en pleno vuelo, habrían caído en una zona habitacional cerca al aeropuerto. Según una agencia afgana, la aeronave pertenece a Estados Unidos.

Luego del caos generado por la toma de la capital por parte de la facción ultraconservadora islamista, se reportó la muerte de siete personas derivado del pánico en el aeropuerto por intentar abandonar Afganistán.

Debido a la suspensión de los vuelos comerciales, la desesperación de algunos habitantes hizo que intentarán abordar los aviones militares a cualquier costo, generando estampidas. Los militares estadunidenses que supervisan la evacuación realizaron disparos al aire en advertencia, después de la invasión de la pista de aterrizaje.

Otras imágenes en redes muestran a grupos de personas recuperando los cuerpos de las personas que cayeron del avión en pleno vuelo, sin embargo no se ha podido comprobar la veracidad de estos videos.

El grupo islamista conocido como los talibanes, entró este domingo a Kabul, capital de Afganistán, sin encontrar resistencia militar, con la intención de recuperar el gobierno. El presidente Ashraf Ghani abandonó el país, mientras que Estados Unidos ordenó evacuar su embajada.

La facción fundamentalista y ultraconservadora prometió a su llegada a la capital, moderar su gobierno en comparación con su línea dura de hace 20 años cuando fueron derrocados por Estados Unidos tras los atentados del 2001, informaron agencias internacionales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO