Ahora que acordaron recompra, ¿cuánto nos va a costar cancelar el NAIM?

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos del NAIM para la recompra de mil 800 millones de dólares en papeles anunciada a principios de este mes. Esto quiere decir que el gobierno podrá modificar las condiciones del contrato para así proceder a la cancelación de la obra sin el riesgo de que se declare un default acompañado de demandas internacionales.

Es decir, estamos hablando que el gobierno desembolsará cerca de 38 mil millones de pesos solo en esta medida de recompra,  lo equivalente al presupuesto de la UNAM para el próximo año.

Todo lo que debes saber del Paquete Económico 2019

Sin embargo, estos no serán los únicos costos con los que tendremos que cargar por la cancelación del proyecto de Texcoco, ya que hay que tomar en cuenta lo invertido hasta el momento en el 30% de avance en la obra, los costos de la demolición y los costos de la cancelación de otros instrumentos financieros como las Fibras, además de que se tendrán que pagar a largo plazo los rendimientos de los bonos con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es el impuesto que pagan los consumidores por utilizar el aeropuerto, es decir, se seguirá pagando por una obra que no se va a realizar.

Cancelación NAIM
Imagen: Especial

Según estimaciones de especialistas consultados por el diario El Financiero, los costos por la cancelación oscilan entre los 5 mil millones de dólares y los 10 mil millones de dólares; estamos hablando de que a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, el costo de la cancelación del NAIM estaría entre los 100 mil y los 200 mil millones de pesos.

El pronóstico más conservador (5 mil millones de dólares) lo hizo Luis Maizel, quien es director gerente de LM Capital Group. Esto incluye los costos de demolición y de compensación a los inversionistas, no incluyen los mil 800 millones de dólares de la recompra de los bonos. Por otra parte, el cálculo más pesimista (10 mil millones de dólares fue realizado por Edgar Cruz, quien es analista de crédito en BBVA Bancomer, quien señaló que en la cancelación gana políticamente AMLO, pero pierden los mexicanos.

Nueva oferta de recompra de bonos encarecerá boletos de avión

Y es que, como señalamos anteriormente, el resto de las series de bonos, que equivalen a 4 mil 400 millones de dólares tendrán que ser cubiertos a través del TUA del aeropuerto de la Ciudad de México; el problema es que el gobierno de López Obrador construirá otro aeropuerto en Santa Lucía y remodelará el de Toluca. Además, se desconoce de dónde provendrán los recursos para estas obras, por tanto se corre el riesgo de que se canalice el TUA de CDMX para estos proyectos, lo que generaría que el valor de los bonos en el mercado y sus calificaciones disminuyan y regresen las demandas por incumplimiento.

AMLO NAIM
Imagen: Especial

Finalmente, para darnos una idea de lo que costó la recompra de los bonos del NAIM, por ejemplo, esa cifra de 38 mil millones de pesos es el presupuesto de 3 años para cultura, el cual será para 2019 de 12 mil millones de pesos; 24 años de presupuesto para la Comisión de Cultura Física y Deporte que será de mil 500 millones de pesos para el próximo año. Es también más de dos veces el presupuesto de 15 mil millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 1.5 veces el presupuesto para el CONACyT que será de 24 mil millones de pesos y el ya mencionado presupuesto de la UNAM de 37 mil millones de pesos. (Vía: El Financiero)

Si tomamos la cifra de cancelación total más conservadora, de 100 mil millones de pesos, la magnitud se amplía mucho más. Mientras se recortan presupuestos y personal en nombre de la “austeridad republicana”, el gobierno dilapida miles de millones de pesos públicos para cancelar el NAIM y le endosa la deuda futura a los usuarios de una red aeroportuaria que genera muchas dudas, ya que han anunciado que iniciarán las obras cuanto antes, pero hasta el momento no conocemos ningún estudio de viabilidad financiera y aeronáutica, mucho menos de impacto ambiental.

Por: Redacción PA.