Paquete Económico 2019 AMLO SHCP

Imagen: Especial

El pasado sábado, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó al Congreso el Paquete Económico 2019, el cual básicamente es el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno federal para el próximo año.

Este paquete, tiene que ser revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para posteriormente hacer un dictamen, el cual tendrá que ser aprobado en el pleno. En el caso de la Ley de Ingresos  deberá ser votado tanto por diputados como por senadores y en el de la Ley de Egresos, exclusivamente por la Cámara de Diputados.

En términos generales el Paquete Económico 2019 muestra varios aspectos que pueden reducir el entorno de incertidumbre que venía enfrentando el país, sobre todo porque se presentó una iniciativa que da continuidad a la disciplina fiscal y que busca producir un superávit primario equivalente al 1% del PIB.

Urzúa SHCP
Imagen: Especial

Los mercados se encontraban a la expectativa de la presentación de este Paquete justo porque querían observar cómo ejercería el gasto el gobierno de López Obrador, ya que había incertidumbre respecto a que se presentara un presupuesto poco creíble y que aumentara el riesgo del endeudamiento, lo cual no sucedió.

¿Qué es el superávit primario?

El nuevo gobierno ha insistido en que uno de sus objetivos es continuar con un superávit primario. Para este año buscarán que sea del 1% del PIB, lo cual quiere decir que la diferencia entre gastos e ingresos del gobierno, en donde a los gastos se le resta el costo financiero debe ser menor que los ingresos. Es decir, se tiene que ganar más de lo que gastamos y de lo que cuesta gastar.

Según información de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el superávit para 2019 será de 250 mil millones de pesos.

¿Cuáles son los ingresos que tendrá el gobierno?

Para el presupuesto de 2019, el Paquete Económico proyecta que el sector público obtendrá 5.2 billones de pesos

  • 1.04 billones de pesos provendrán de los ingresos petroleros
  • 3.28 billones de ingresos tributarios
  • 120.3 mil millones de pesos de ingresos no tributarios
  • 821 mil millones de ingresos de organismos y empresas

Estamos hablando que el 62.3% de los ingresos totales del gobierno provendrán de impuestos.

PE 2019
Imagen: Twitter

¿Cuánto gastará el gobierno?

Para 2019, el gobierno federal programó un gasto de 5.77 billones de pesos, lo cual representa una reducción en términos reales del 0.2% respecto al gasto ejercido en 2018, pero es mayor en un 6.1% respecto de los presupuestado para este año.

¿Cuáles serán los proyectos prioritarios?

El Paquete Económico 2019 concentró un gran volumen de recursos en los proyectos prioritarios que López Obrador planteó desde la campaña. En total presupuestaron 252 mil millones de pesos para este rubro.

En ese sentido, se destinarán 100 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de los adultos mayores; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un presupuesto de 44.3 mil millones de pesos; el Tren Maya, con 6 mil millones de pesos de presupuesto; la Modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad con 18 mil millones de pesos de presupuesto; 17.3 mil millones de pesos para las becas de estudiantes de educación media superior, entre otros.

¿Qué dependencias sufrieron recortes y cuáles mayor presupuesto?

El presupuesto para el año próximo mostró un redireccionamiento de recursos hacia sectores que el nuevo gobierno considera prioritarios.

Paquete Económico 2019
Imagen: Especial

La dependencia más beneficiada fue la Secretaría de Energía con un incremento del 1000%; seguida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con un aumento del 974% y la Secretaría de Turismo con un incremento del 174% respecto del año anterior.

Asimismo Pemex y CFE recibieron un aumento presupuestal. En el caso de la pertrolera paraestatal, el gobierno le asignó un presupuesto adicional a través de SENER de 25 mil millones de pesos para reacondicionamiento, con lo que cerró en un total de 489 mil 601 millones de pesos; en el caso de CFE el incremento fue del 8%, por lo que recibirá 16 mil 500 millones de pesos.

Por el contrario, las dependencias menos favorecidas presupuestalmente fueron:

  • Medio Ambiente, con una reducción del 29%
  • Función Pública, con 24.33% menos
  • Comunicaciones y Transportes con una reducción del 21.6%
  • Cultura con un recorte del 7.6%

Los organismos autónomos como el INEGI, el INE y el INAI también verán mermados sus presupuestos. Por ejemplo, al INE se le redujo el presupuesto en casi 8 mil millones de pesos.

AMLO
Imagen: Especial

¿Recortes a las universidades, ciencia y tecnología?

Uno de los recortes que más han causado polémica y que, al parecer van a ser modificados, serán los de las universidades públicas. Por ejemplo, a la UNAM se le redujo el presupuesto en un 6.2%; el IPN de 4.7%  y la UAM del 7.6%.

El argumento del gobierno ha sido, por una parte, la austeridad y, por otra, que los recortes serán compensados con programas sociales como, las becas a jóvenes de Educación Media Superior y las 100 universidades nuevas, planteadas en el plan de gobierno de López Obrador.

AMLO UNAM
Imagen: Especial

Asimismo, el gobierno anunció recortes para los rubros de ciencia y tecnología en un 13.6%, con un monto de 49 mil 733 millones de pesos. El CONACyT, máximo órgano de ese sector, recibirá el año próximo 24 mil 664 millones de pesos. El Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación recibirá 75 mil 300 millones de pesos, es decir poco menos de mil millones que el año pasado.

No obstante, en el caso de los presupuestos de las universidades, el presidente López Obrador anunció que modificarían el presupuesto y “recibirían lo que les corresponde”.

¿Cuál es el diagnóstico de  la economía para 2019?

Para dar coherencia y solidez, todo presupuesto debe tomar como referencia variables macroeconómicas como el PIB, el tipo de cambio, la inflación y el precio del petróleo.

Para el caso de este Paquete Económico, la SHCP prevé un rango de crecimiento de entre el 1.5 y el 2.5%, apuntando al 2%; la inflación para fines del próximo año prevén que sea de 3.4%, es decir, dentro del objetivo del Banco de México; el tipo de cambio estiman que oscilará en un promedio de 20 pesos por dólar y, el precio del barril de petróleo en 55 dólares.

¿El presupuesto elimina el entorno de incertidumbre?

Sí lo reduce, pero no lo elimina por completo.

Es una buena señal que el documento da continuidad con la disciplina fiscal y con el equilibrio macroeconómico, ya que lo que se hizo es una redirección de ciertos recursos hacia rubros que el nuevo gobierno considera prioritarios. Es decir, no se plantea incrementar el endeudamiento del país para llevar a cabo los programas de gobierno. Sin embargo, va a haber que esperar a ver cómo es que se ejerce efectivamente el gasto público a lo largo del año.

AMLO Tren Maya
Imagen: Especial

Posiblemente el mayor riesgo latente se encuentra en Pemex, ya que el nuevo gobierno apostará por la producción de gasolinas para el mercado interno, lo que implica abastecer los centros de producción. Sin embargo, el mayor negocio de la paraestatal se encuentra en la exportación de crudo, ya que este negocio le da liquidez de dólares que le permite cubrir sus obligaciones financieras, las cuales en su mayoría se encuentran en esa divisa.

En ese sentido, una reducción del flujo de dólares podría generar que baje la calificación de la deuda de la empresa y que esta contagie a la del gobierno federal.

Finalmente, el nuevo gobierno ratificó que no incrementará los impuestos y, que incluso reduciría el IVA y el ISR en la frontera, el primero del 16% al 8% y el segundo del 38% al 20%.

Las estimaciones del impacto en la recaudación que tendrá esa medida serán de 42 mil millones de pesos, sin embargo esa parece ser una cifra muy a la baja, ya que hay estimaciones que apuntan a un golpe recaudatorio de 110 mil millones de pesos, casi 3 veces el presupuesto de la UNAM para este año. (Vía: El Economista)