¿Actuación o misoginia? Lo que el caso de Brozo nos dice sobre normalizar la violencia en TV

Brozo es acusado de misoginia luego de pronunciarse a favor del feminismo
En Twitter acusan a Brozo de misoginia y violencia de género | Foto: Cuartoscuro

Con una peluca verde, el mentón y la nariz roja, usando saco, playera desgarrada y el ‘humor’ que lo caracteriza, el payaso Brozo fue trending topic en las redes sociales por su reciente postura a favor del feminismo. Y es que dicha simpatía, que poco se le conocía, fue la causa de su linchamiento virtual este fin de semana. 

Fueron sus declaraciones, el pasado 8M, las causantes de que usuarios de Twitter le recordaran a él y al actor que lo interpreta, Víctor Trujillo, más de un momento de denigración y misoginia disfrazadas de ‘chistes’ en televisión nacional. 

Este es otro caso que se apuntan las redes sociales, pues en últimas fechas se han convertido en canales de cancelación ante múltiples formas de violencia, ejemplo de ello la cancelación de personajes de caricaturas.

Brozo protagonizó programas donde se cosificaba a las mujeres | Foto: Cuartoscuro 

¿Brozo a favor del feminismo?

Todo comenzó el 8M en Twitter. Brozo apareció en el video de la senadora panista Kenia López Rabadán incitando a las mujeres a manifestarse y la grabación concluye con un ¡Marchen! 

Además, en su propia cuenta dio a conocer su descontento ante el mensaje del candidato Félix Salgado Macedonio, quien pese a las acusaciones de violación que se le imputan, compite por la gubernatura de Guerrero. 

Después de estos hechos, se le cuestionó públicamente su apoyo al movimiento feminista pues, al parecer, tiene un trasfondo político. También se le tachó de hipócrita y misógino, pues su programa de televisión era conocido por exhibir mujeres que lo acompañaban semidesnudas al aire.

En este momento, las acusaciones para Trujillo y Brozo comenzaron. Uno de los primeros en recordar el ‘estilo’ y ‘humor’ del payaso en sus años en cadena nacional fue Epigmenio Ibarra, fundador de Argos Comunicación. 

Ibarra compartió una imagen donde se ve a Brozo sujetar del cuello a una de las edecanes que participaban en el programa ‘El Mañanero’. Acompañado del mensaje Veo esto en la red. Y pensar que Víctor Trujillo hacía esto en cadena nacional. Y se lo celebraban”

La respuesta de Brozo ante las acusaciones

Fueron tantas las acusaciones de misoginia que señalaban a Víctor Trujillo por transmitir un papel ‘cosificado’ de la mujer y tratarla en repetidas ocasiones como objeto en cadena nacional, que el  comunicador se pronunció señalando que no es violador ni acosador. Tuiteó

“Declaro: no soy violador ni acosador ni misógino. Quienes me conocen en lo personal y lo profesional, lo saben. Interpreto personajes, soy actor. 

Repudio la campaña inquisitoria q pretende diluir la postulación de un presunto violador al gobierno de Guerrero. 

Gracias siempre”.

Esta es la imagen con la que Epigmenio Ibarra señaló la misoginia de Brozo | Twitter @epigmenioibarra

Twitter ha servido como medio de expresión ante sucesos de suma importancia como la marcha feminista del pasado 8M, donde las muestras de sororidad entre las asistentes se hicieron presentes, como la acción de una mujer que regresó un abomba de humo al cerco de los policías para cuidar a las mujeres al rededor.

Así como lo han criticado, también han salido a su defensa. Compañeros comunicadores como Carlos Loret de Mola expresaron su apoyo, además destacó la conducta profesional de su compañero en Latinus, plataforma donde trabajan juntos. 

Otra opinión destacada ha sido la de algunas de las mujeres que trabajaron junto a Trujillo y Brozo en ‘El Mañanero’. Ingrid Branz, conocida como ‘La Reata’, quien manifestó su apoyo al productor y en repetidas ocasiones ha manifestado su gusto por haber participado en el programa, donde se le veía en bikini y con máscara de luchador. 

Isabel Madow, quien participó en ‘El Mañanero’, también expresó su apoyo a Víctor, pues aseguró es un “hombre respetuoso”. Este tweet llamó la atención pues se contradice con sus propias declaraciones anteriores, por ejemplo, cuando en 2017 durante una entrevista para el programa SNSERIO señaló que varias veces se sintió incómoda por el trato y acciones de su personaje, conocido como ‘La Secre’.  

“Carolina, que en paz descanse y que era la esposa de Víctor Trujillo (…), justo cuando yo salía me decía qué hacer. Me dijo ‘Llévate un traje de baño’ y yo como ‘¿Por qué?’. (…) Total, en el foro me hicieron que me quitara el vestido, y de repente me empezaron a filmar el cuerpo”.

Una de las asistentes del comediante lo defendió en redes sociales | Twitter @KatuArkonada

La normalización de la cosificación de la mujer en televisión 

Víctor Trujillo es un comediante de 59 años. Brozo, en cambio, nació en 1988 en el programa ‘La Caravana’, de Tv Azteca, de ahí saltó a la fama y también se le vio en ‘Los Protagonistas’, ‘El Diario de la noche’, ‘Las nueve y sereno’ para después hacer su noticiero ‘El Mañanero’. 

Es evidente que en este caso hay una confusión de parte de Brozo/Trujillo hacía sus críticos, pues ser un agresor de género no necesariamente es ser un violador o un acosador. De ello que Trujillo se defienda de dichos cargos, sin embargo, los críticos dieron con un punto interesante, estos programas, donde se cosificó a la mujer, fueron transmitidos en televisoras públicas con gran influencia en la sociedad mexicana.

Durante el noticiero se veían a edecanes, o actrices, interpretando papeles donde no hablaban y limitándose a realizar tareas como llevar café o dejarse ‘bromear’ por Brozo o sus invitados. En bikini o ropa que claramente tenía el objetivo de cosificarlas.  

Brozo ‘normalizó’ el papel de las mujeres como objetos en su programa ‘El Mañanero’ | Twitter @AngelFIoresC

Los usuarios han pedido que el payaso Brozo se disculpe públicamente por su ‘feminismo de ocasión’ o sus acciones misóginas reproducidas y normalizadas en sus programas, que más que representar personajes, pudieran representar su forma de pensar ya que él mismo los creó. 

Si quieres saber más sobre otras formas de violencia de género te compartimos nuestra nota sobre la otro pandemia, la de violencia contra las mujeres que  la CNDH tomó por urgente resolver.

¿Qué piensas de la postura sobre el feminismo de Brozo? ¿Coincides con el actor o con las críticas de redes sociales?

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad